SUBVENCIÓN AGROPECUARIA. TODAVÍA NO SE HA INVESTIGADO LO QUE SUCEDIÓ CON el 88% del programa.

Mida confirma fraude de arroceros

Auditores internos del ministerio rinden informe final que implica a productores y funcionarios de Chiriquí.

Un grupo de 13 productores y seis funcionarios, entre ellos el fiscalizador de la Contraloría General en la Oficina Regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en Chiriquí, fueron responsabilizados administrativa y patrimonialmente por el fraude en el programa de subsidio a productores de arroz afectados con el ácaro spinky.

De acuerdo con un informe final preparado por personal de auditoría interna del Mida, las irregularidades provocaron una lesión al Estado por 54 mil 528 dólares. Los auditores, sin embargo, advierten que solo analizaron el 12% del total del subsidio otorgado.

La investigación reveló que hubo productores que recibieron subsidios que no le correspondían, ocasionando un daño económico de 15 mil 737 dólares. También se detectó que algunos de los productores beneficiados, en realidad calificaban para préstamos a bajos intereses. Esta anomalía produjo una lesión de 24 mil 204 dólares.

Otra fórmula de lesión se produjo a través de errores de cálculo. En este caso la suma alcanza 12 mil 500 dólares.

Entre los principales responsables de lo sucedido se identifica a Jesús Guerra, planificador regional del Mida en Chiriquí; y el fiscalizador de la Contraloría en esa entidad, Osvaldo Martínez. Ambos fueron los encargados de verificar y aprobar los desembolsos del subsidio. La Contraloría investiga a su fiscalizador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en cuatro planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...