fONDOS PÚBLICOS

Mides y Meduca, limitados

En el primer trimestre, el Gobierno ejecutó 37.4% de su presupuesto total de inversiones. Pero la cifra de esos entes supera con creces ese promedio.

Temas:

GOBERNANTE. Martinelli ayer en la inauguración de un comedor en Monte Oscuro. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez GOBERNANTE. Martinelli ayer en la inauguración de un comedor en Monte Oscuro. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
GOBERNANTE. Martinelli ayer en la inauguración de un comedor en Monte Oscuro. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En el primer trimestre del año, el Gobierno central ejecutó 37.4% de su presupuesto total de inversiones para el año 2009, según un informe que presentó recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la Asamblea Nacional.

“Las inversiones mostraron compromisos totales por el orden de 593 millones de dólares, lo que representa una ejecución de 37.4% con relación a lo asignado al 31 de marzo de 2009”, se lee en el documento.

Pero si uno explora las cifras más detalladamente y evalúa cada caso en forma particular, consigue verdaderas sorpresas.

Por ejemplo, en los tres primeros meses del año, la administración Torrijos ejecutó el 81% de las inversiones asignadas al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el 67% de las correspondientes al Ministerio de Educación (Meduca), de acuerdo con dicho informe.

Y eso implica que ambas instituciones trabajarán con recursos limitados durante el resto del año.

Al Mides le queda solo un 19% de sus recursos asignados a inversión para ejecutar entre abril y diciembre. Y que al Meduca le queda un 33% para esos mismos nueve meses.

En el informe también se destaca el caso del Ministerio de Obras Públicas, porque su nivel de ejecución presupuestaria es inferior al promedio del Gobierno central: 30.6%.

Las instituciones con más baja ejecución presupuestaria en materia de inversiones fueron, al cierre de marzo, la Asamblea Nacional (3.5%), el Ministerio de Gobierno y Justicia (5%) y el Ministerio de Comercio e Industrias (10%), entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...