REUNIÓN DE DIPUTADOS CENTROAMERICANOS.

Miembros del Parlacen realizan sesiones en Panamá

El presidente del organismo se refirió ayer en la Asamblea a la importancia de la negociación con la UE.

De visita en el Palacio Justo Arosemena. De visita en el Palacio Justo Arosemena.
De visita en el Palacio Justo Arosemena.

El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Ciro Cruz Zepeda, descartó ayer que ese organismo regional se proponga trasladar su sede permanente a Panamá.

"Lo vemos muy difícil, a pesar de que hay ofertas tentadoras de parte de Nicaragua y Panamá [...] tenemos que respetar un compromiso entre los gobiernos de la región que no podemos tirar por la borda", comentó Cruz.

El diputado centroamericano explicó que las sedes de las diferentes dependencias del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) se distribuyeron de forma equitativa en todos los países miembros, de manera que de hacerse algún traslado, se tendría que reformar el acuerdo original.

Cruz pidió que se le dé tiempo a Guatemala para que ordene las instituciones que han quedado en entredicho, luego del asesinato de tres diputados salvadoreños en los que supuestamente estaban involucrados miembros de la Policía de ese país centroamericano.

Las declaraciones de Cruz se dieron ayer durante una visita a la Asamblea Nacional y como parte de las actividades relacionadas con las reuniones que celebrará el Parlacen en Panamá por los próximos cinco días, cuando estará celebrando sus reuniones plenarias y de comisiones correspondientes al mes de abril.

Cruz añadió que es impostergable el fortalecimiento del proceso de integración centroamericana, frente al proceso de negociación de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

En ese sentido, agregó que durante la sesión del jueves del organismo regional, se discutirá una iniciativa que lleve propuestas y criterios a los jefes de Estado de la región para la negociación con la UE.

"Es necesario destacar que esta asociación, más que un acuerdo comercial de libre comercio, representa una alianza estratégica de dos regiones en el ámbito político y social, así como el establecimiento de un concepto regional de la cooperación", destacó Cruz.

Centroamérica y la UE mantienen desde 2003 un diálogo político y de cooperación, que culminaría en un acuerdo de asociación, una vez se dé una integración regional consolidada.

Por ello, el funcionario centroamericano hizo hincapié en la necesidad de avanzar en el proceso de fortalecimiento institucional de la región.

"En ese sentido, el Parlacen ha elaborado un proyecto de reforma a su tratado que procura brindarle mayores y mejores atribuciones, a efecto de incidir plenamente en el proceso de integración", puntualizó.

Cruz también habló de la unión aduanera que, dijo, "puede ser un proceso exitoso, si se abandonan los criterios localistas".

Previo a la visita a la Asamblea, la directiva del Parlacen se reunió con el presidente, Martín Torrijos, quien reiteró el respaldo del país a la institución regional. "El Parlacen tiene en Panamá un Gobierno y un Presidente amigo que comprende la importancia de mantener la continuidad de los procesos de integración", comentó Torrijos durante el encuentro.

El Parlacen tiene previsto entregar al presidente Torrijos la Orden Francisco Morazán en Grado de Gran Cruz, por su apoyo al proceso de integración centroamericana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...