CRISIS FINANCIERA.La MAYOR parte DEL PRESUPUESTO SE GASTA EN SALARIOS.

Migración de pacientes deja en apuros al Hospital del Niño

En 2004 la CSS aportaba $4.1 millones en pago por servicios. El año pasado solo fueron 2.6 millones.

La historia en la CSS, en tanto, es otra. No solo ha significado ahorro, sino un incremento en la demanda.

ATENCIÓN. Cada mes pasan por consulta especializada un promedio de 8 mil niños. ATENCIÓN. Cada mes pasan por consulta especializada un promedio de 8 mil niños.
ATENCIÓN. Cada mes pasan por consulta especializada un promedio de 8 mil niños.

La decisión de la Caja de Seguro Social (CSS) de atender a los niños asegurados en el Hospital de Especialidades Pediátricas, desde septiembre de 2004, ha provocado una crisis financiera en el Hospital del Niño.

El Hospital, que para este año tiene un presupuesto total de 19 millones 925 mil 680 dólares, ha sentido los efectos de la migración de los pacientes. De acuerdo con el director médico de la institución, Alberto Bissot, en 2004 la CSS aportaba 4.1 millones de dólares. Un año después –2005– los aportes solo llegaron a 2.6 millones. Y en los primeros cuatro meses de 2006, la cifra aún no llega al millón de dólares.

Hay que tener en cuenta que el 30% del total de pacientes del Hospital correspondía a niños beneficiarios de la CSS. La reducción ha sido de 10%.

La institución, que tiene 56 años de prestar servicios, atiende a un promedio de 6 mil a 7 mil pacientes en urgencias, mientras que 8 mil niños pasan mensualmente por las salas de la consulta especializada.

"La disminución de pacientes ha provocado un hueco en las finanzas del Hospital, por lo que estamos a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas nos apruebe un crédito de 2.7 millones de dólares para mitigar la crisis", dijo Bissot.

De los 19 millones 925 mil 680 que tiene presupuestado el Hospital, 16 millones 172, 800 son aportes del Estado; 50 mil dólares son aportados por la Lotería Nacional y el resto es donaciones.

Solo en planilla el nosocomio gasta anualmente 14 millones de dólares. Y es que en el centro trabajan mil 300 personas, de las cuales 144 son médicos.

La CSS, en tanto, cuenta otra historia. De acuerdo con Alejandro Martínez, director médico del Hospital de Especialidades Pediátricas, el traer de vuelta a todos los beneficiarios menores de 15 años a su institución no solo ha significado ahorro de dinero para la institución, sino también un aumento en la demanda de servicios.

De hecho, en 2005 atendieron a 65 mil pacientes en consulta externa, 22 mil más que en 2004. La cantidad de cirugías pasó de 2 mil 800 en 2004, a 3 mil 150 en 2005.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...

Venezuela y Corea del Norte son nuevos en la lista Presidente Trump firma nuevas restricciones migratorias para 8 países

Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

Viajantes procedentes de ocho países tendrán que enfrentar restricciones migratorias para ingresar a Estados Unidos, que van ...

área turística de México La tormenta Pilar afecta con lluvia a Puerto Vallarta

La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico.
La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. Tomada de @conagua_clima

La tormenta tropical Pilar comenzó a afectar con fuertes vientos y lluvias a la costa oeste de México el domingo mientras se ...