POBLACIÓN. el crecimiento de las ciudades ofrece oportunidades y riesgos.

Migración contra la pobreza

Mientras el mundo alcanzará una población urbana de 50% en 2008, Panamá lo hizo en 2000.

La provincia de Panamá es la única que presenta un magnetismo importante para los inmigrantes nacionales.

Densidad. En algunas zonas de San Miguelito viven hasta 3 mil habitantes por kilómetro cuadrado. Densidad. En algunas zonas de San Miguelito viven hasta 3 mil habitantes por kilómetro cuadrado.
Densidad. En algunas zonas de San Miguelito viven hasta 3 mil habitantes por kilómetro cuadrado.

En el año 1800, el porcentaje de la población mundial que vivía en zonas urbanas era solo del 3%, y en 1900 se había incrementado hasta el 13%. Pero, según el último informe Estado de la Población Mundial 2007 realizado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), en 2008 más del 50% de las personas vivirá en alguna ciudad.

En Panamá, este fenómeno no solo se ha alcanzado, sino que se ha superado significativamente. Ya para el año 2000 las áreas urbanas concentraban el 62% de la población, y según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2025 será el 66%.

Aunque el informe de UNFPA proyecta que en la mayoría de los países este crecimiento se dará de forma "vegetativa" -tasa de nacimientos menos tasa de defunciones-, en el istmo se ha dado por el fenómeno migratorio de las zonas rurales a las urbanas.

Desde un punto de vista integrador, el crecimiento urbano representa una valiosa oportunidad para combatir la pobreza y sus características, como el escaso acceso a la atención médica, la educación y a servicios públicos como agua y electricidad, entre otros.

"Donde hay más población, la puedes atender mejor y a menor costo que en áreas más dispersas a las que el Estado no tiene manera de llegar", explica la representante adjunta del UNFPA en Panamá, Laura Flores.

Pero aprovechar las ventajas de la concentración de población solo se consigue si las políticas públicas se enfocan a promover oportunidades de empleo, vivienda y bienestar social a las clases vulnerables.

En Panamá esto se puede observar a través de un ejemplo concreto. En la década de 1970, cuando se dio el mayor movimiento migratorio, los antiguos pobladores de las zonas rurales, especialmente de Azuero que llegaron a la capital, encontraron un nuevo hogar en el recién creado distrito de San Miguelito.

Casi 40 años después, la zona está sobrepoblada y en algunos puntos la densidad alcanza los 3 mil habitantes por kilómetro cuadrado.

"En San Miguelito ha habido un crecimiento descontrolado, no hay acueductos adecuados, no llega el agua a ciertas zonas, las condiciones de la vivienda, aun cuando está en área urbana no corresponde a lo que se considera urbano", explica Rogelio López, demógrafo de la Contraloría General de la República.

Aunque la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría no tendrá datos confirmados hasta 2010, está claro que el fenómeno migratorio ha disminuido, pero no se ha detenido. Además, hace 20 años los polos de atracción eran las provincias de Panamá, Colón, Bocas del Toro y, en menor medida Chiriquí, pero esto también ha cambiado.

Desde la década de 1990 la única provincia que tiene un fuerte magnetismo para los inmigrantes es Panamá. Por ello cabe escuchar las advertencias de la demógrafa panameña Carmen Miró, cuando llama la atención sobre la enorme desigualdad del país y apunta que "la gente de áreas rurales no viene a vivir a San Francisco; va a San Miguelito y a la 24 de Diciembre, donde tienen problemas de suministros de agua y otros servicios".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...