INFORME DEL PRIMER SEMESTRE 2007. EN 9.1 SE SITÚA EL PROMEDIO DE AGRESIONES DIARIAS, SEGÚN LA POLICÍA.

Mil 660 casos de violencia familiar

88.2% de las víctimas de ataques en el hogar son mujeres; y el restante 11.7%, hombres.

Rolando Mirones considera que el aumento de las cifras se debe, en parte, a que las personas denuncian más.

PREVENCIÓN. El Mides ha creado el Centro de Orientación Integral para las mujeres que piden apoyo tras convertirse en víctimas de violencia intrafamiliar. PREVENCIÓN. El Mides ha creado el Centro de Orientación Integral para las mujeres que piden apoyo tras convertirse en víctimas de violencia intrafamiliar.
PREVENCIÓN. El Mides ha creado el Centro de Orientación Integral para las mujeres que piden apoyo tras convertirse en víctimas de violencia intrafamiliar.

En Chiriquí, la joven Roxana Rodríguez, de 20 años y embarazada, presenta golpes en el brazo derecho y en los labios; en Bocas del Toro, Julissa Molina, de 22, sufre fuertes golpes en el rostro y las piernas. En Colón, mientras tanto, Yajaira del Carmen Orozco, de 34 años, ingresa al hospital con heridas en el cuello; y en San Miguelito, Heydi Jurado González, de 28 años, registra una lesión en la cabeza.

Transcurre el domingo 22 de julio y los anteriores son cuatro de los casos de violencia doméstica reportados por la Policía Nacional en esa jornada. Solo cuatro de los mil 660 expedientes reconocidos por ese organismo de seguridad del Estado, entre enero y junio de este año.

De acuerdo con tales cifras, el promedio de hechos de violencia intrafamiliar se sitúa este año en 9.1 casos por día, casi igual al promedio reportado durante el primer semestre de 2006, cuando la Policía contó mil 564 agresiones.

Los casos de Roxana Rodríguez, Julissa Molina, Yajaira del Carmen Orozco y Heydi Jurado González tienen algo en común: que las cuatro fueron víctimas de sus esposos.

Pero, además, reflejan una tendencia generalizada en todo el país. Y es que de los mil 660 sucesos contados, mil 465 (88.2%) tienen como víctimas a mujeres; mientras que solo los restantes 195 casos (11.7%) colocan un nombre masculino en el expediente.

Y esta tendencia no es nueva. En 2006, de los 3 mil 478 hechos de violencia doméstica reportados durante los 12 meses del año, 3 mil 127 incluyeron a víctimas femeninas; y 351, a hombres.

En cuanto a la detención y procesamiento judicial de los agresores, la Policía reporta en el primer semestre de este año a mil 705 personas, mil 540 de estas del sexo masculino.

Más denuncias

A criterio del director de la Policía Nacional, Rolando Mirones, las cifras de este tipo de casos pueden ser analizadas en dos direcciones. Por un lado, que la pérdida de valores en el hogar ha sumergido a las familias en niveles alarmantes de intolerancia; y, por el otro, que las víctimas han asumido el coraje necesario para decir basta, y ahora denuncian más.

Más allá, dice, la población ha tomado cierta conciencia y, contrario a la tendencia generalizada de años anteriores, hoy día la gente piensa que la violencia doméstica trasciende la intimidad y por tanto también denuncia más.

En el ámbito de la prevención, Mirones reconoce que la Policía no puede estar en todos los hogares para impedir los hechos de violencia, aunque sí ha reforzado su presencia en sitios donde las estadísticas reflejan una mayor incidencia de agresiones domésticas.

Sumado a esto, reconoce que se ha afinado la coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, que es el ente llamado a aplicar programas de prevención tendientes, entre otros aspectos, a reducir la pobreza y la deserción escolar.

Las dos prioridades del Mides

Según la directora de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Rosina Pérez, el tema de la violencia doméstica se aborda en esa entidad desde dos prioridades: la creación de redes locales de prevención, y la atención a las víctimas.

Para la primera, dijo, el Mides hace alianzas con entidades públicas, organizaciones no gubernamentales y representantes de las propias comunidades.

Para la segunda, agregó, se capacita a los funcionarios que tienen trato con las víctimas y se difunden mensajes de sensibilización, a fin de que la gente participe.

"También hacemos esfuerzos para que las propias víctimas denuncien sus casos [...] este es un problema que nos involucra a todos por igual. No basta con los programas y las capacitaciones. También es necesario que la gente nos acompañe. Las víctimas requieren apoyo de sus familias, de sus vecinos", indicó.

Según cifras que maneja el Ministerio, cerca de 100 mujeres piden apoyo mensualmente tras convertirse en víctimas de estos hechos.

Para ayudar a esas mujeres y a las víctimas de agresiones en el hogar, Desarrollo Social mantiene la línea 147 y el centro de orientación integral, mientras que en el Ministerio Público el número es 800-0014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LIGA AMERICANA Smoak rompe empate con jonrón y Azulejos vencen a Rays

Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada. Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada.
Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada. AFP

Justin Smoak rompió el empate con un jonrón en la octava entrada, Josh Donaldson añadió par de cuadrangulares solitarios y los ...

Videos Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence

Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence Vídeo
Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence

Detalles en la nota Varela pide a Pence fomentar las inversiones estadounidenses en Panamá.