ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

GASTO DEL GOBIERNO EN RELACIONES PÚBLICAS INTERNACIONALES

Mil dólares al día en imagen

Papadimitriu declaró en marzo que a Terry Holt se le pagarían $15 mil al mes. Documentos de Holt al Gobierno de EU señalan que el contrato es por $30 mil.

Temas:

IMAGEN. En septiembre, Martinelli concedió una entrevista a la agencia noticiosa Bloomberg News. CORTESÍA/Presidencia de la República IMAGEN. En septiembre, Martinelli concedió una entrevista a la agencia noticiosa Bloomberg News. CORTESÍA/Presidencia de la República
IMAGEN. En septiembre, Martinelli concedió una entrevista a la agencia noticiosa Bloomberg News. CORTESÍA/Presidencia de la República

Aunque el presidente Ricardo Martinelli ha sido objeto en los últimos días de artículos negativos en la prensa estadounidense, su gobierno ha tenido bajo contrato –desde enero– a un relacionista público en Estados Unidos (EU), a tasa de $30 mil al mes.

El propósito del contrato a Terry Holt, de la empresa HDMK –figura conocida en el Partido Republicano de EU–, fue “darle buena imagen al país en el plano internacional”, dijo el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, en marzo a este diario.

“Yo fui quien lo contrató”, agregó, subrayando que el contrato era para asesorar relaciones con los medios de EU, no para cabildeo o para influir en la política exterior. A Holt se le pagarían $15 mil al mes, indicó.

Pero Holt –quien fue vocero de la campaña presidencial de George W. Bush en 2004 y del congresista John Boehner, quien se anticipa asumirá la presidencia de la Cámara de Representantes– ha entregado documentos al Gobierno de EU que señalan que el contrato con Panamá es por el doble de esa tasa: $30 mil al mes. Holt precisa que por los primeros cinco meses del contrato, el Gobierno panameño le pagó 162 mil 698 dólares con 40 centavos.

Los documentos también incluyen una copia del contrato entre HDMK y la Presidencia, que estaba supuesto a correr del 1 de enero al 1 de octubre de este año. La Presidencia no respondió a llamadas ayer para obtener mayor información sobre la vigencia del contrato con Holt y el nivel de su remuneración.

Según los documentos, los servicios que HDMK estaba supuesto a brindar incluían redactar comunicados de prensa y editoriales de opinión en representación del gobierno de Martinelli, así como trabajar para colocarlos en los medios de comunicación de EU.

El propio Holt describió sus responsabilidades bajo el contrato como “proveer asesoramiento de relaciones públicas concerniente a las comunicaciones y la estrategia mediática dirigida al publico estadounidense en general”.

Pero en la última semana, dos influyentes informativos de EU –Time y The Wall Street Journal– han publicado artículos de tono negativo sobre Martinelli (ver recuadro).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...