Mil 316 multas por mal uso de estacionamientos especiales

La accesibilidad a los espacios públicos es un derecho que toma vigencia hoy: Día de las personas con capacidades diferentes.

Temas:

límite. Ocupar el estacionamiento de la población con discapacidad es una forma de discriminación. LA PRENSA/Archivo límite. Ocupar el estacionamiento de la población con discapacidad es una forma de discriminación. LA PRENSA/Archivo
límite. Ocupar el estacionamiento de la población con discapacidad es una forma de discriminación. LA PRENSA/Archivo

De diciembre de 2008 a octubre de este año, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre aplicó mil 316 multas por el uso de estacionamientos destinados a personas con discapacidad, sin autorización.

Este es el resultado más evidente de la campaña nacional “Me has quitado el estacionamiento. ¿Quieres también mi incapacidad?”, que arrancó hace un año la Defensoría del Pueblo.

La campaña fue una de las acciones realizadas en 2008 para conmemorar el Día internacional de las personas con capacidades diferentes, que se celebra cada 3 de diciembre.

Ayer, durante la presentación del informe de la campaña, se explicó que pegar en el carro una calcomanía con el símbolo de discapacidad no es suficiente; que el vehículo que transporte al discapacitado debe tener visible el permiso para estacionarse que expide la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis).

Las personas con discapacidad están conscientes de ese derecho. Este año se han emitido 618 de esos permisos, 292 más que en 2008. A juicio de Ricardo Vargas, defensor del Pueblo, estos resultados reflejan el apoyo de la sociedad para hacer cumplir y respetar la ley y los derechos humanos de las más de 370 mil personas –11.3% de la población– con discapacidad que hay en el país.

Se trata de una “cifra parcial”, porque hay muchos casos que no se reflejan en las estadísticas por la estigmatización social que sufre este grupo, afirmó Vargas.

José Townshend, quien lleva 28 años en silla de ruedas tras un accidente de tránsito, apeló a la conciencia ciudadana y solicitó cambios en las estructuras de los espacios públicos.

“Escuelas, centros de salud y hoteles carecen de facilidades para que podamos acceder a esos lugares”, recalcó Townshend.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ENERGÍA Nueva alza en los precios de los combustibles

El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes.
El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. LA PRENSA/Archivo

Los precios de los combustibles registrarán un alza desde este viernes 18 de agosto, según informó la Secretaría Nacional de ...

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción José y Pipo Virzi son requeridos por la fiscalía anticorrupción, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...