INEFICIENCIA JUDICIAL.

Mil 400 presos ignoraban su estatus

Unos mil 400 reclusos condenados en cárceles de todo el país desconocían su estatus jurídico, pues no tenían sus mandamientos actualizados.

La jefa de Gestión Penitenciaria de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), Emma Alba Tejada, dijo que "más de la mitad son de Panamá: 335 de La Joya y 370 de La Joyita".

Alba Tejada recalcó que la expedición de cada mandamiento depende de la remisión de las sentencias de cada reo y "nos hemos encontrado con internos sentenciados, hace cinco años, cuya sentencia no ha sido enviada por los juzgados".

Los mandamientos son certificados expedidos por la DGSP que indican el tiempo transcurrido de la sentencia de un interno; llevan, además, el nombre de la cárcel y del preso, su número de cédula, la nacionalidad, la condena, el delito y en perjuicio de quién.

Además, establece, por fechas, cuándo un recluso ha cumplido un cuarto de la pena, un tercio, la mitad, las dos terceras partes y la totalidad de la condena, por cuanto, es indispensable contar con la condena debidamente ejecutoriada.

Funcionarios de la DGSP laboraron jornadas especiales para actualizar dichos certificados. Según el Ministerio de Gobierno y Justicia, la población penitenciaria asciende a 11 mil 695 internos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...