sistema de Baja presión se mueve hacia el oeste

Miles de estudiantes afectados por lluvias

ETESA pronostica más lluvias durante los próximos dos o tres días. Hasta ahora hay 7 mil 504 personas refugiadas en albergues.

1123359 1123359
1123359

Un total de 41 mil 500 estudiantes no podrán recibir clases en los próximos días en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, como consecuencia de los estragos que han causado los ríos Chiriquí Viejo, Caldera, Sixaola, Changuinola y Teribe.

El ministro de Educación, Salvador Rodríguez, informó de que se han reportado 34 escuelas afectadas, y otras 12 están siendo utilizadas como albergues o centros de acopio.

Ayer se abrió un centro de acopio en el parque Omar, en San Francisco, para recibir agua, alimentos secos, leche infantil, pañales desechables, colchones, ropa en buen estado, productos de limpieza y de aseo personal.

La Junta Comunal de Bethania, por su parte, abrió un centro similar en el gimnasio Yuyín Luzcando, que estará abierto de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), por su parte, detalló que en Chiriquí ya hay 3 mil 910 personas en albergues, mientras que en Bocas suman 3 mil 593.

La Caja de Seguro Social instaló centros de atención médica en el colegio Benigno Tomás Argote, en Boquete, y en el Centro de Salud de Cerro Punta.

Hasta el momento se han presentado a estos centros de atención, niños con diarrea y deshidratación, y adultos mayores golpeados o con fracturas en diversas partes del cuerpo.

Pronóstico del tiempo

Las perspectivas no son alentadoras.

En las próximas 24 horas se esperan lluvias de moderadas a fuertes, con tormentas, en Bocas del Toro y la costa abajo de Colón.

En la región norte de Verguas y Kuna Yala, así como en la costa arriba de Colón, se esperan lluvias ligeras y moderadas. En Chiriquí continuará lloviendo fuerte sobre las tierras altas.

En Panamá este, centro oeste, en la península de Azuero, la provincia de Coclé y las regiones sur y central de Veraguas habrá lluvias moderadas con tormentas.

De acuerdo con datos de la dirección de Hidrometeorología de ETESA, hay un sistema de baja presión ubicado al norte de Panamá que está provocando estos aguaceros.

“Se espera algún desarrollo adicional en los próximos 2 ó 3 días, mientras se desplaza lentamente al oeste. Fuertes lluvias e inundaciones localizadas pueden ser posibles”, puntualiza el informe.

(Con información de José Arcia, Ana Teresa Benjamín y Urania Cecilia Molina).

Vea Chiriquí evalúa destrucción

Vea El mal tiempo continúa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...