EX INTEGRANTES DE LAS FENECIDAS FUERZAS DE DEFENSA.

Militares en el gobierno de Martín Torrijos

La inserción de los miembros de las extintas Fuerzas de Defensa en los gobiernos ha sido paulatina.

Guillermo Endara G. Guillermo Endara G.
Guillermo Endara G.

Directores, gerentes, abogados, escoltas del Presidente, un embajador y empresarios. Esa ha sido la suerte que han corrido decenas de militares que pertenecieron a las extintas Fuerzas de Defensa para la época en que Manuel Antonio Noriega era dictador.

Aunque su inserción en el gobierno civil ha sido paulatina y en muchos casos silenciosa, sobre ellos aún pesa el estigma de su formación de militares.

El tema no incomoda al partido gobernante, pero sí al 66% de los panameños encuestados por la firma Dichter & Neira Latin Research Network que considera como incorrecta la decisión del gobierno de incluir dentro de sus colaboradores a militares allegados a Noriega. El 20% opinó que hay que darles oportunidad, y el 8.6% señaló que el tema no tiene importancia.

De acuerdo con el ex presidente Guillermo Endara, quien impulsó la eliminación del ejército a través de una reforma constitucional, la participación de militares en el Gobierno no es una prohibición jurídica. Pero sí lo es su participación en la Fuerza Pública [Policía Nacional, Servicio de Protección Institucional, Servicio Marítimo y Servicio Aéreo Nacional]. "El problema no es la persona que estudió, sino lo que lleva en su cabeza", señaló.

El nombramiento de militares en embajadas, en ministerios y direcciones del Estado no incomoda a Endara. "Lo que yo no haría si fuera Presidente es nombrar a una de estas personas para dirigir la Policía o en estamentos de seguridad. Pero si alguien tiene experiencia o pudiera darme algún consejo yo lo escucharía", añadió.

Unos 14 mil militares pertenecían a las Fuerzas de Defensas que fueron desarticuladas luego de la invasión de Estados Unidos a Panamá (1989).

Muchos de ellos se retiraron forzosamente a las actividades civiles, otros optaron por estudiar una segunda carrera.

Este diario pudo comprobar que, más de 19 militares ocupan puestos en el Gobierno ( Ver tabla).

Para el general retirado Rubén Darío Paredes, los ex miembros de la Fuerzas de Defensa –especialmente aquellos que estudiaron una segunda carrera– tienen el derecho a aspirar y competir para alcanzar ciertos puestos públicos.

"Aquellos ex miembros de la Fuerza Pública que violaron los derechos humanos, han sido procesados y juzgados... A todos nos consta que de ellos, una cantidad considerable cumplió y otros aún cumplen condenas en nuestros presidios", señaló Paredes.

Por ejemplo, la semana pasada se realizó el juicio contra Ricardo Garibaldo por el asesinato, hace más de 30 años, del dirigente popular, Eliodoro Portugal. "Castigar más allá a estos ciudadanos... constituiría una persecución aberrante", dijo el general retirado.

"Sé de amigos como Mario del Cid que está en el FIS de Chiriquí [Fondo de Inversión Social]; Arosemena King está en el Mici [Ministerio de Comercio e Industrias]; Severino Mejía, en el Ministerio de Gobierno y Justicia...", dijo por su parte, Mario Rognoni, ex Ministro de Comercio e Industrias durante el régimen de Noriega. Y ellos [los militares] no solo ejercen funciones en lo que respecta a asuntos de seguridad, también hay empresarios y quienes trabajan en importantes instituciones bancarias, señaló Rognoni. "Es una lástima que no estemos aprovechando su capacidad en la Policía o en las instituciones de investigación", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...