CONTROVERSIA. PROTOCOLO DE DESFILES SIGUE PATRÓN CASTRENSE.

Militarismo sin militares

20 años pasaron desde que Panamá eliminó sus fuerzas armadas, pero la ‘marcha del ganso’ se sigue viendo en todo el país.

Temas:

CAMUFLAJE. Funcionarios del Servicio Nacional de Fronteras desfilan en Colón el pasado 5 de noviembre. Es una policía, aunque por su vestimenta bien se confunden con la milicia. LA PRENSA/Ana Rentería CAMUFLAJE. Funcionarios del Servicio Nacional de Fronteras desfilan en Colón el pasado 5 de noviembre. Es una policía, aunque por su vestimenta bien se confunden con la milicia. LA PRENSA/Ana Rentería
CAMUFLAJE. Funcionarios del Servicio Nacional de Fronteras desfilan en Colón el pasado 5 de noviembre. Es una policía, aunque por su vestimenta bien se confunden con la milicia. LA PRENSA/Ana Rentería

El maestro de ceremonia dijo con voz solemne: “¡...atención, fir!, ¡vista a la dere!, ¡sa ludo!...”. Y enseguida comenzaron a sonar las notas del Himno Nacional. Al poco rato, tras concluir el himno, el hombre dijo una vez más: “...¡a discreción!”, y la tropa adoptó una postura un tanto más relajada, con la cacha del fusil recostada en el piso, al lado derecho.

Era un acto de ascensos, y aunque el sol de la mañana pegaba con fuerza, los funcionarios lucían expectantes. “De inmediato, el Señor Presidente impondrá las insignias a los oficiales ...”, se oyó decir al maestro. Y el Presidente se levantó de su silla y procedió a colocar las charreteras en el oficial más antiguo. Al terminar con él, siguió con otro y así sucesivamente. Al fondo se oía una tonada marcial...

Pudo ser un acto en la Academia Militar de Venezuela con el presidente Hugo Chávez, quien hace halago constante de su militarismo. Pero no, fue en Cocolí, en la sede del Servicio Nacional Aeronaval; el presidente era Ricardo Martinelli y el oficial ascendido, Luis Ruiz.

Todo ese acto fue un ceremonial militar, con parada de banderas, permiso para continuar, diana y hasta saludo teresiano del Presidente, como si este usara quepis, uniforme y botas.

Un ceremonial militar igual al de los actos protocolares de la Fuerza Pública y al de los desfiles patrios de hace pocos días, en los que el Presidente calificó a las escuelas particulares que no desfilaron de yeyés, y en los que la Policía y los servicios Aeronaval y de Fronteras exhibieron ametralladoras y bazucas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...

LEGADO Pareja argentino-japonesa gana Mundial de Tango en categoría escenario

Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero.
Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. AFP

La pareja integrada por una argentina y un japonés se consagró este miércoles 23 de agosto campeón de la categoría escenario ...