LOS MANEJOS POCO CLAROS SE DIERON DURANTE LA GESTIÓN DE MIREYA MOSCOSO (1999-2004) Y MARTÍN TORRIJOS (2004-2009)

Millonario fraude en el FIS

Una auditoría ordenada por el director del FIS, Giacomo Tamburrelli, revela irregularidades que involucran a diputados del gobierno y la oposición.

Temas:

SECRETO. Giacomo Tamburrelli prometió hacer público el resultado de la auditoría. Después, lo ocultó. LA PRENSA/Archivo SECRETO. Giacomo Tamburrelli prometió hacer público el resultado de la auditoría. Después, lo ocultó. LA PRENSA/Archivo
SECRETO. Giacomo Tamburrelli prometió hacer público el resultado de la auditoría. Después, lo ocultó. LA PRENSA/Archivo

Quizás el lado más oscuro de la política quedó resumido en unas 900 páginas de un informe que el director del Fondo de Inversión Social (FIS), Giacomo Tamburrelli, guarda en su escritorio. Un informe que desnuda el mecanismo que utilizaron los diputados durante los períodos de Mireya Moscoso y Martín Torrijos, para desviar recursos destinados para ayuda social.

Este diario tuvo acceso a una auditoría realizada en el FIS –llevada a cabo entre julio y noviembre de 2009– que revela un millonario desfalco que involucra, al menos, a 19 diputados de gobierno y de oposición.

Listas ficticias de asistencia social, abultamiento de precios de alimentos, compra de maquinarias desaparecidas, pago de implementos deportivos que no se entregaban y obras que no se realizaban, son solo algunas de las anomalías contenidas en la auditoría externa que contrató el gobierno de Ricardo Martinelli apenas llegó al Palacio de las Garzas.

Los auditores de la firma López Consultores encontraron, luego de analizar órdenes de compra, contratos, cheques, cuentas bancarias y otros documentos del Programa de Asistencia Social, que la mayoría de los recursos solicitados por los diputados para sus comunidades terminaron en sus propios bolsillos o eran utilizados para financiar sus campañas políticas. La cifra roza los 12 millones de dólares.

Los resultados del trabajo –que contrató el director del FIS en julio de 2009– fueron entregados a Tamburrelli en octubre pasado. Pero en vez de presentar una denuncia y hacer público su contenido, Tamburrelli ordenó archivar la documentación.

Durante una entrevista con este diario, el director del FIS se negó a brindar detalles de los alcances de la auditoría. A pesar de su negativa, este diario logró conseguir los informes y realizar una investigación propia durante dos meses.

Tras filtrarse la documentación, la furia del director del FIS recayó en su mano derecha, Ernesto Mora, y provocó que a mediados de diciembre pasado Tamburrelli lo destituyera junto con otros 30 funcionarios que trabajaban bajo su dirección. Todos salieron de las oficinas del FIS escoltados por agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI).

La reacción de Tamburrelli fue a contramano de lo que prometió cuando anunció la contratación de la auditoría externa. En julio de 2009 dijo: “prometemos que vamos a revelar los resultados, las irregularidades y los nombres de las compañías”.

Pero su promesa quedó en eso. Tamburrelli dejó operar a los diputados bajo el mismo esquema que empezó en la gestión de Moscoso (1999-2004) y continúo en el gobierno de Torrijos (2004-2009).

VEA Un fraude tejido entre diputados

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...