presupuesto de la primera dama

Millones para un despacho

La oficina, que dirige Vivian Fernández de Torrijos, maneja $15.2 millones para obras sociales. Opositores dicen que dichos gastos deben hacerlos los ministerios.

El Despacho de la Primera Dama le ha costado al Estado al menos 15.2 millones de dólares durante este gobierno. Esta cifra incluye el proyecto de presupuesto para 2009, que asciende a 2.5 millones de dólares, y que en la actualidad discute la Asamblea Nacional.

El presupuesto más alto manejado por esta oficina en estos años fue de 4.7 millones de dólares, en 2006.

La millonaria cifra que se le destina al Despacho, sin contar las cuantiosas donaciones privadas que recibe, es cuestionada por la oposición, porque alega que realiza programas sociales que no le corresponden.

“He insistido en que a la Primera Dama no hay porqué destinarle un presupuesto que viene del Estado, porque no es funcionaria”, sostuvo la diputada Mireya Lasso.

La oficina, que depende del Ministerio de la Presidencia, tiene al menos unos 25 programas de tipo social, como entrega de lentes, prótesis dentales a mujeres del campo, de bicicletas, y becas educativas.

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, presidido por Elia López de Tulipano, exigió a la Primera Dama rendir cuentas de sus programas y del dinero que ha utilizado.

Vivian de Torrijos respondió los cuestionamientos. Según la Primera Dama, la oficina que coordina, ejecuta el presupuesto al 100% y es auditada por la Contraloría de la República.

Panamá es uno de los pocos países de la región que asigna un presupuesto a un Despacho de Primera Dama. En Costa Rica, Ecuador y Colombia, por ejemplo, no hay una oficina de esta naturaleza.

Su esposo, el presidente Martín Torrijos, también maneja un presupuesto –mejor conocido como partidas discrecionales– para obras y ayudas sociales. Por ese concepto, en los últimos cuatro años, el presidente Torrijos ha gastado 17.5 millones de dólares que también salen de las arcas del Estado.

ADEMÁS EN PANORAMA: Despacho de la Primera Dama gasta $15 millones

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...