Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

Millones en ofertas detrás de Coosemupar

El Gobierno firmó un acuerdo en el que dio 30 días a la empresa Brezos para que consigne $77 millones. Sobre la mesa quedaron otras 2 ofertas.

Temas:

BARÚ. La producción bananera está parada desde octubre del año pasado en Coosemupar. LA PRENSA/Archivo BARÚ. La producción bananera está parada desde octubre del año pasado en Coosemupar. LA PRENSA/Archivo
BARÚ. La producción bananera está parada desde octubre del año pasado en Coosemupar. LA PRENSA/Archivo

La búsqueda de un socio o comprador de las operaciones de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles Fruit Company (Coosemupar), en estado de quiebra, dio un giro inesperado esta semana.

El Gobierno, representado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, decidió darle paso a una nueva propuesta, la de proyecto Brezo 07. Esto, pasando por encima de dos ofertas que estaban formalizadas, la de la transnacional Del Monte y la del consorcio liderado por el empresario Anel Flores.

Pero hasta la fecha nadie sabe explicar las condiciones de la propuesta de la española Brezos.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Olmedo Espino, dijo que se trata de una alianza de cooperación en la que Brezos aportará $77 millones para sacar de la crisis financiera a Coosemupar.

“Por eso le hemos dado 30 días para que certifique el origen del dinero y poder proceder”, dijo Espino afirmando que conoce poco de la retribuciones que tendría Brezos, ya que el acuerdo es con el Sindicato de Trabajadores de la Chiriquí Land Company (Sitrachilco).

Simón Lezcano, secretario general de Sitrachilco, confirmó que hay un acuerdo privado y aceptó que uno de los representantes de Brezos en Panamá es Juan Carrera, el representante legal de Higer Bus, empresa que licitó por la concesión del Transmóvil y que fue descalificada al presentar una póliza no reconocida por Internacional de Seguros. Pero Lezcano tampoco pudo explicar cómo recuperaría Brezos los $77 millones que aportaría a Coosemupar.

Las otras propuestas parecen haber quedado a un lado de la mesa. En el caso Del Monte se ofrecía $54 millones por el alquiler de las 5 mil hectáreas que aún tiene Coosemupar, por un período de 20 años, más un plan para reubicar a las familias que viven en las bananeras.

Por su parte, el grupo de Flores propuso un alquiler de $57 millones por el mismo período. Pero Sitrachilco rechaza ambas ofertas, aduciendo que ello implica la reducción de la planilla en más de 800 trabajadores.

La actividad en Coosemupar está parada desde octubre del año pasado y el Estado se ha hecho cargo del pago de la planilla de 2 mil 200 trabajadores. Esto representa $2.5 millones a la fecha, adicionales a los $18 millones que ya ha entregado en subsidios directos a la cooperativa privada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Triunfo por abultamiento de carreras Panamá doblega a Brasil y sigue en carrera por una medalla

Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Vídeo
Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

Jonathan Amaya trabajó cinco sólidas entradas y la ofensiva aportó 11 imparables para que Panamá venciera este jueves, 17 de ...

INVESTIGACIÓN El ataque a los peatones en Barcelona deja 12 muertos y 80 heridos

La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate.
La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. AP

Una camioneta atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, dejando por lo menos 12 muertos y ...