GASTOS.2.1 millones de panameños votarán en las elecciones de 2009.

Millones para las primarias

Al menos 2 millones de dólares invertirán los partidos políticos en sus elecciones primarias.

El PRD invertirá 900 mil dólares en la organización de su proceso interno. Los panameñistas, 200 mil.

COSTOS INTERNOS. El PRD, liderado por el presidente de la República, Martín Torrijos (centro), es el que más gasta. Balbina Herrera y Juan C. Navarro son precandidatos de este partido. COSTOS INTERNOS. El PRD, liderado por el presidente de la República, Martín Torrijos (centro), es el que más gasta. Balbina Herrera y Juan C. Navarro son precandidatos de este partido.
COSTOS INTERNOS. El PRD, liderado por el presidente de la República, Martín Torrijos (centro), es el que más gasta. Balbina Herrera y Juan C. Navarro son precandidatos de este partido.

Leonardo Floreslflores@prensa.comLa democracia tiene sus costos. Y está vez la realización obligatoria de las primarias en los partidos políticos, que buscan definir quiénes serán los candidatos a puesto de elección popular, costarán cerca de 2 millones de dólares.

Esta cifra solo corresponde a los gastos de organización de los comicios internos, como la capacitación de los jurados de mesas y de las juntas de escrutinio; su movilización y alimentación. Además, está la impresión de papeletas, papelería y el alquiler del equipo tecnológico para capturar los resultados de los comicios.

El Tribunal Electoral dictó un decreto en el que establece que los partidos políticos pueden utilizar del financiamiento público un total de 400 mil dólares para la organización de las elecciones primarias.

Pero la carrera por las primarias de los colectivos políticos también ha hecho que los aspirantes gasten, hasta el mes de abril, solo en propaganda electoral, cerca de 3 millones 429 mil 136 dólares, según un informe elaborado por la firma Ibope Time.

PRD, el que más invierte

La Comisión Nacional de Elecciones del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) asignó un presupuesto de 900 mil dólares para las elecciones en las que votarán cerca de 650 mil afiliados. La diferencia del aporte que dé el TE será donada por miembros del partido, informó el presidente de la Comisión, Francisco Rodríguez.

Cambio Democrático destinó 400 mil dólares para sacar a votar a sus 130 mil miembros inscritos. El Partido Panameñista, segundo colectivo que realizará primarias -el próximo domingo 6 de julio-, invertirá 200 mil dólares en una elección en la que votarán cerca de 270 mil miembros.

En tanto, Vanguardia Moral de la Patria, que ya escogió a Guillermo Endara como su candidato presidencial el pasado 13 de enero, invertirá 250 mil dólares en su torneo interno. Le quedan pendientes las elecciones para el resto de los cargos.

El opositor partido Unión Patriótica destinó 150 mil dólares y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) asignó al menos 60 mil dólares.

El Partido Popular espera la lista de postulaciones para ver en qué lugares se tienen que realizar las primarias y entonces definir el monto, al igual que el Partido Liberal.

Un total de 2 millones 163 mil 377 ciudadanos están habilitados para votar el 3 de mayo de 2009, según el padrón electoral preliminar entregado a los partidos políticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...