GASTOS.2.1 millones de panameños votarán en las elecciones de 2009.

Millones para las primarias

Al menos 2 millones de dólares invertirán los partidos políticos en sus elecciones primarias.

El PRD invertirá 900 mil dólares en la organización de su proceso interno. Los panameñistas, 200 mil.

COSTOS INTERNOS. El PRD, liderado por el presidente de la República, Martín Torrijos (centro), es el que más gasta. Balbina Herrera y Juan C. Navarro son precandidatos de este partido. COSTOS INTERNOS. El PRD, liderado por el presidente de la República, Martín Torrijos (centro), es el que más gasta. Balbina Herrera y Juan C. Navarro son precandidatos de este partido.
COSTOS INTERNOS. El PRD, liderado por el presidente de la República, Martín Torrijos (centro), es el que más gasta. Balbina Herrera y Juan C. Navarro son precandidatos de este partido.

Leonardo Floreslflores@prensa.comLa democracia tiene sus costos. Y está vez la realización obligatoria de las primarias en los partidos políticos, que buscan definir quiénes serán los candidatos a puesto de elección popular, costarán cerca de 2 millones de dólares.

Esta cifra solo corresponde a los gastos de organización de los comicios internos, como la capacitación de los jurados de mesas y de las juntas de escrutinio; su movilización y alimentación. Además, está la impresión de papeletas, papelería y el alquiler del equipo tecnológico para capturar los resultados de los comicios.

El Tribunal Electoral dictó un decreto en el que establece que los partidos políticos pueden utilizar del financiamiento público un total de 400 mil dólares para la organización de las elecciones primarias.

Pero la carrera por las primarias de los colectivos políticos también ha hecho que los aspirantes gasten, hasta el mes de abril, solo en propaganda electoral, cerca de 3 millones 429 mil 136 dólares, según un informe elaborado por la firma Ibope Time.

PRD, el que más invierte

La Comisión Nacional de Elecciones del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) asignó un presupuesto de 900 mil dólares para las elecciones en las que votarán cerca de 650 mil afiliados. La diferencia del aporte que dé el TE será donada por miembros del partido, informó el presidente de la Comisión, Francisco Rodríguez.

Cambio Democrático destinó 400 mil dólares para sacar a votar a sus 130 mil miembros inscritos. El Partido Panameñista, segundo colectivo que realizará primarias -el próximo domingo 6 de julio-, invertirá 200 mil dólares en una elección en la que votarán cerca de 270 mil miembros.

En tanto, Vanguardia Moral de la Patria, que ya escogió a Guillermo Endara como su candidato presidencial el pasado 13 de enero, invertirá 250 mil dólares en su torneo interno. Le quedan pendientes las elecciones para el resto de los cargos.

El opositor partido Unión Patriótica destinó 150 mil dólares y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) asignó al menos 60 mil dólares.

El Partido Popular espera la lista de postulaciones para ver en qué lugares se tienen que realizar las primarias y entonces definir el monto, al igual que el Partido Liberal.

Un total de 2 millones 163 mil 377 ciudadanos están habilitados para votar el 3 de mayo de 2009, según el padrón electoral preliminar entregado a los partidos políticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Tres israelíes mueren por disparos de un palestino cerca de un asentamiento

Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. AFP

Un palestino disparó con una pistola este martes contra agentes de seguridad israelíes cerca de un asentamiento en Cisjordania ...

Fase de grupos PSG se prepara para recibir a Bayern en la Champions

El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones.
El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. AFP

Hace cinco años, jugar un partido de Liga de Campeones contra Bayern Múnich hubiese sido todo un suceso para la mayoría del ...