Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

CORTE NO ADMITE AMPARO DE GARANTÍAS

Minera Panamá, solidaria en millonaria multa ambiental

La Anam sancionó con un millón $934 mil 694 a Petaquilla Gold –y otras empresas relacionadas– en noviembre de 2008. La Corte ratificó la medida.

Temas:

MINERÍA. La Anam determinó daños ambientales en Cerro Petaquilla por la explotación de la mina de oro, a cargo de la empresa Petaquilla Gold. LA PRENSA/ Archivo MINERÍA. La Anam determinó daños ambientales en Cerro Petaquilla por la explotación de la mina de oro, a cargo de la empresa Petaquilla Gold. LA PRENSA/ Archivo
MINERÍA. La Anam determinó daños ambientales en Cerro Petaquilla por la explotación de la mina de oro, a cargo de la empresa Petaquilla Gold. LA PRENSA/ Archivo

La empresa Minera Panamá será solidaria en la sanción de un millón 934 mil 694 dólares que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) impuso a la empresa Petaquilla Gold, mediante resolución de 13 de noviembre de 2008.

Lo anterior se produce tras el rechazo de la Corte Suprema de Justicia, del amparo de garantías constitucionales presentado por la firma forense Morgan y Morgan, en representación de Minera Panamá, en contra de la resolución Ag-0975.2008 de la Anam, mediante la que se sanciona a las empresas Petaquilla Gold y Minera Panamá, ambas nacidas del contrato de concesión minera entre el Estado panameño y Minera Petaquilla.

La sanción de la Anam contempla el pago de un millón de dólares de multa –el monto máximo que puede imponer la Anam– por haber iniciado actividades sin tener un estudio de impacto ambiental aprobado. El resto (934 mil 694 dólares) es en compensación por los daños ocasionados al ecosistema y los costos de mitigación por la afectación al bosque.

En su momento, Morgan y Morgan sustentó el amparo de garantías constitucionales en que la empresa Minera Panamá –que desarrolló el proyecto de cobre en Coclesito– no había “adelantado, ni ejecutado acto o gestión alguna dentro del área concesionada para la fecha en que se suscitaron los hechos, por lo que resulta imposible la imposición de la multa solidaria”.

Sin embargo, el fallo de la Corte Suprema emitido el 17 de noviembre pasado, bajo la ponencia del magistrado Víctor Benavides, no admitió el recurso, al considerar que en este caso no se han violentado derechos o garantías consagrados en la Constitución.

El fallo agrega que no se puede alegar la violación al debido proceso –como hicieron los abogados–, ya que la parte afectada por la decisión de Anam pudo hacer “sus descargos en tiempo oportuno”.

Para el director de Asesoría Legal del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), Félix Wing, la empresa pretendía, a toda luces, utilizar el amparo para dilatar el cobro de la multa.

Wing explicó que el amparo presentado por la empresa era improcedente, puesto que alega violación de una norma de rango legal cuya determinación es competencia de la Sala Tercera y no del pleno de la Corte.

El fallo de la Corte despeja “parcialmente el camino para que por fin se haga efectiva la multa a la empresa por los graves daños ambientales que causó al iniciar la construcción de sus instalaciones sin la aprobación de un estudio de impacto ambiental“, agregó Wing.

La investigación hecha por la Anam previo a la sanción, determinó que la empresa Petaquilla Gold –en ese momento dirigida por Richard Fifer– afectó zonas de Cerro Petaquilla y de los ríos Molejones, San Juan y Turbe. Las afectaciones incluyen la tala de más de 50 hectáreas de árboles y la extracción de minerales no metálicos, todo sin la aplicación de medidas de mitigación, lo que ocasionó daños ambientales como erosión del suelo y consecuente contaminación de los ríos, pérdida de biodiversidad y desmejoramiento de la calidad de las aguas, indicó la resolución de la Anam.

Sin embargo, los ambientalistas aún no pueden cantar victoria. Wing explicó que aún queda pendiente el último obstáculo, que es la admisión de otro amparo de garantías interpuesto por Petaquilla Minerals Ltd. contra la misma resolución, por supuesta falta de notificación.

A juicio de Wing, es otra “táctica dilatoria” por parte del grupo de empresas relacionado con la explotación minera en Cerro Petaquilla.

Para el abogado y ambientalista, lo más lamentable de todo es que la Anam –la actual administración y la pasada– no haya sido capaz de paralizar la obra, a pesar de todas las violaciones cometidas.

Harley Mitchell, ex director de Asesoría Legal de la Anam, dijo que espera que las nuevas autoridades hagan valer la resolución haciendo efectiva la multa.

Por su parte, Minera Panamá alegó que trabaja estrechamente con la Anam y la comunidad científica en general, asegurándose de cumplir a cabalidad con las altas normas nacionales e internacionales que rigen la industria minera moderna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN El ataque a los peatones en Barcelona deja 12 muertos y 80 heridos

La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate.
La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. AP

Una camioneta atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, dejando por lo menos 12 muertos y ...

Videos Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Vídeo
Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

La novena de Panamá logró una victoria importante ante Brasil para seguir con opciones de clasificar a la Copa del Mundo de ...