Minería, dos historias diferentes

Hoy se realizará en Coclesito, de Donoso, Colón, un foro público de un proyecto minero en cerro Petaquilla. En el país vecino de Costa Rica la historia es diferente.

Temas:

La minería a cielo abierto empieza a perder terreno en Costa Rica, mientras que en Panamá avanza con los vientos gubernamentales a favor.

El pasado jueves la Asamblea Legislativa del país vecino aprobó, en primer debate, un proyecto de ley que prohíbe la actividad minera. El voto de los diputados ticos (50) fue unánime a favor del proyecto de ley que reforma el Código Minero, señala el periódico La Nación.

El proyecto de ley solo espera el segundo debate, previsto para mañana, y de aprobarse pasaría al Ejecutivo para ser sancionado por la presidenta Laura Chinchilla, que se ha manifestado en contra de la minería a cielo abierto.

Mientras que en Panamá las comunidades y grupos conservacionistas participarán hoy en Coclesito, provincia de Colón, en un foro público, como parte del proceso de aprobación del estudio de impacto ambiental de un proyecto minero en cerro Petaquilla, que forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano. El proyecto lo desarrolla la empresa Minera Panamá, que busca explotar el cobre de esa zona.

Un comunicado del Centro de Incidencia Ambiental, Panamá Sostenible y la Asociación para la Conservación de la Naturaleza cuestiona el proceso del foro público, en vista de que no todas los grupos organizados han tenido acceso al documento.

Los conservacionistas se oponen a la minería a cielo abierto, mientras que el Gobierno panameño busca reformar el Código Minero para permitir la inversión de gobiernos extranjeros en la actividad minera del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Racismo en Estados Unidos LeBron James critica a Donald Trump por hacer que el odio 'este de moda'

LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos.
LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. AP/AFP

La superestrella de los Cleveland Cavaliers, LeBron James, criticó este martes a Donald Trump por hacer que el odio "esté de ...