LA EMPRESA PANAMEÑA PRESENTÓ SU INFORME ANUAL AYER EN CANADÁ

MiningWatch: inversión en mina Petaquilla no es segura

La firma asegura que Petaquilla Minerals no puede garantizar la producción del yacimiento de oro en el sector de Molejón.

PLANTA. Mina en construcción de Petaquilla Minerals, la cual no cuenta con el estudio de impacto ambiental aprobado. LA PRENSA/Carlos Lemos PLANTA. Mina en construcción de Petaquilla Minerals, la cual no cuenta con el estudio de impacto ambiental aprobado. LA PRENSA/Carlos Lemos
PLANTA. Mina en construcción de Petaquilla Minerals, la cual no cuenta con el estudio de impacto ambiental aprobado. LA PRENSA/Carlos Lemos

MiningWatch Canada emitió ayer una alerta a los inversionistas canadienses que tienen intereses en la compañía panameña Petaquilla Minerals, que está por iniciar la explotación de una mina de oro en el distrito de Donoso, Colón.

El reporte publicado en medio de la reunión anual de Petaquilla Minerals, en Canadá, sostiene que hay “graves problemas” que la empresa no está reportando debidamente a sus inversores, como problemas legales y ambientales en Panamá, detalles de las exploraciones y la factibilidad financiera de explotar el yacimiento de oro en el lugar.

MiningWatch Canada advierte que Petaquilla Minerals tampoco cuenta con el respaldo de una importante empresa de minería, luego de haber suspendido relaciones con las firmas canadienses Inmet y TeckCominco. Ambas empresas eliminaron este año todo tipo de vínculo con el proyecto de Petaquilla Minerals que lidera Richard Fifer, y cambiaron el nombre de su proyecto de cobre por Minera Panamá como una manera de diferenciarse.

“La incapacidad de Petaquilla Minerals, para responder a los requisitos legales y las reglamentaciones ambientales ha ocasionado conflictos con grupos que promueven la protección del ambiente e instituciones gubernamentales en Panamá”, señala el organismo.

El estatuto jurídico de la concesión misma puede estar en peligro, advirtió Jamie Kneen, portavoz de MiningWatch Canada.

La alerta también pone en duda las proyecciones que ha dado Petaquilla Minerals, empresa madre de Petaquilla Gold, sobre su yacimiento de oro en el sector llamado Molejón.

“Ellos reconocen que no tienen un estudio de viabilidad y no hay ninguna garantía de que estas proyecciones se harán realidad”, resalta MiningWatch Canada.

“En ninguna parte de sus publicaciones, la empresa ha divulgado la naturaleza específica y la gravedad de los riesgos que enfrenta”, dijo Kneen, tras señalar que esto debe ser motivo de preocupación para las autoridades y grupos ambientalistas panameños, como también para los inversionistas canadienses.

Marcel Salamín, representante de Petaquilla Minerals, rechazó el informe de MiningWatch Canada y dijo que los estudios sobre las proyecciones del yacimiento de oro fueron aprobados en Canadá.

Salamín también se refirió al tema ambiental, al señalar que es la Autoridad Nacional del Ambiente la que tiene retenido –por más de un año– el estudio de impacto ambiental que presentaron.

“Ellos tenían un máximo de 45 días para aprobarlo y no lo hicieron”, dijo Salamín, quien indicó que revisará en detalle la alerta de MiningWatch Canada en contra de Petaquilla Minerals.

INVERSIÓN Y ESTUDIOS

100 - Petaquilla Minerals dice haber invertido 100 millones de dólares en su proyecto ubicado en el distrito de Donoso, en Colón.

45 días - Era el plazo que tenía Anam para aprobar el estudio de impacto ambiental, según la minera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TORNEO Panamá va por la medalla de bronce

Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2.
Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Cortesía Fedebeis

Panamá derrotó la noche de este viernes a Colombia 4 carreras a 2 para conseguir la oportunidad de jugar por la medalla de ...

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...