DIPLOMAS FALSOS. DENUNCIAN VIOLACIÓN A LA AUTONOMÍA.

Ministerio Público allanó la Universidad de Panamá

El rector Gustavo García de Paredes ha negado queen esa casa de estudios se falsifiquen títulos.

La diligencia judicial continuará cuando la casa de estudios superiores sea reabierta.  La diligencia judicial continuará cuando la casa de estudios superiores sea reabierta.
La diligencia judicial continuará cuando la casa de estudios superiores sea reabierta.

El Ministerio Público realizó un allanamiento en la Universidad de Panamá (UP), como parte de las investigaciones que se adelantan por la denuncia de falsificación de diplomas expedidos dentro de esa casa de estudios superiores.

Ramiro Esquivel, subsecretario general de la procuraduría de la Nación, dijo que se trató de una diligencia exhibitoria a las oficinas de Registros Académicos y Recursos Humanos, en busca de pruebas documentales relacionadas con la denuncia que interpuso la semana pasada el catedrático de la Facultad de Derecho Miguel Antonio Bernal.

Explicó que esta diligencia judicial fue ordenada por la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez.

Las autoridades universitarias, añadió Esquivel, lejos de colaborar con la acción exhibitoria interpusieron un recurso de amparo de garantías ante la Corte para suspenderla.

La inspección se inició el pasado 30 de mayo, pero no se pudo concluir porque el personal administrativo no se encontraba en su puesto de trabajo debido al cierre de la universidad en estos momentos.

El grupo del Ministerio Público regresó al día siguiente para concluir la diligencia, pero nuevamente esta tuvo que ser suspendida cuando se les informó que el equipo legal de la UP interpuso el amparo.

Vicente Archibold, secretario general de la UP, indicó que se presentó el recurso legal porque la decisión del Ministerio Público viola la autonomía universitaria.

El amparo de garantías fue admitido ayer por la magistrada sustanciadora Esmeralda Troitiño, pero no se ordenó la suspensión de la diligencia.

Esquivel sostuvo que el Ministerio Público, por Ley, está facultado para llevar a cabo estas acciones judiciales, por lo tanto, concluirá la investigación cuando se reabra la UP.

Dijo que se colocaron sellos en las puertas de los dos despachos que tenían que inspeccionar, para que ninguna persona entre en ellos mientras no se termine con las sumarias.

La denuncia del profesor Bernal es contra el rector, Gustavo García de Paredes; la secretaria general, Onfala de De Bello; los profesores Felicia de Torres, Denia de Beluche, José Antonio Barahona; y el estudiante Alcázar Rojas.

Según la denuncia, el diploma de licenciado en contabilidad otorgado al estudiante Alcázar es falso.

Esto fue negado por el rector García de Paredes, quien dijo que Alcázar no está diplomado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...