FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN ABRE CASO POR SUPUESTO DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Ministerio Público inicia investigación por PECC

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, pedirá una asistencia judicial internacional a sus pares de Estados Unidos que investigaron el caso.

Temas:

El Ministerio Público abrió ayer una investigación de oficio, luego de que el ex presidente de Ports Engineering & Consultants Corp. (PECC) Charles Jumet admitiera ante la justicia de Estados Unidos (EU) que pagó sobornos para conseguir una concesión directa en 1997, durante la gestión de Ernesto Pérez Balladares.

Jumet declaró ante un juez de EU que pagó sobornos a tres altos funcionarios para obtener una concesión con la extinta Autoridad Portuaria Nacional (APN) para brindar el servicio de ayuda a la navegación.

Tras las revelaciones de Jumet, la Fiscalía Tercera Anticorrupción –que dirige Abril Arosemena– abrió unas sumarias en averiguación por el supuesto delito contra la administración pública. Así lo informó la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez.

Para avanzar con la pesquisa, el Ministerio Público pedirá una asistencia judicial internacional a las autoridades de EU. Inclusive, la fiscal podría viajar a ese país para entrevistarse con sus colegas que realizaron la investigación allí.

El testimonio de Jumet apunta a tres políticos a quienes le habría pagado sobornos: Pérez Balladares, Hugo Torrijos y Rubén Reyna. Los dos últimos, administrador y subadministrador, respectivamente, de la APN cuando se firmó la concesión. El trío rechazó de forma categórica la confesión de Jumet.

No será la primera vez que el Ministerio Público y sus pares de EU colaboren en el caso PECC: desde el 19 de marzo de 2007, Gómez y su grupo de fiscales cooperan con la investigación abierta contra PECC –en el distrito este del estado de Virginia– por prácticas corruptas en el extranjero. En abril de 2007, la Fiscalía Primera Anticorrupción envió cuatro discos compactos con el contenido del caso abierto contra PECC en Panamá. También remitió, meses después, documentación adicional microfilmada.

VEA PECC: ¿cómo se cerró el caso?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...