Consulado de Panamá en Guayaquil.

Ministerio Público investiga el tráfico de personas

El Ministerio Público empezó una investigación sobre la presunta vinculación de diplomáticos panameños acreditados en Guayaquil, Ecuador, en el delito de tráfico internacional de seres humanos.

El pasado viernes la directora de Asesoría Legal de la Cancillería, Iana Quadri, envió a la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, una nota en la que solicita que se abra un sumario para deslindar posibles responsabilidades penales relacionadas con este delito en el consulado panameño en Guayaquil.

La Cancillería destituyó la semana pasada a la vicecónsul Teresita Guerra de Solórzano y a otros tres funcionarios de esa sede diplomática por su presunta vinculación con el otorgamiento ilegal de 19 visas.

Ramiro Esquivel, subsecretario general del Ministerio Público, dijo que las autoridades de Ecuador realizan una investigación por el presunto delito de falsedad, por lo que en Panamá no se puede abrir un expediente por el mismo delito.

El funcionario aclaró que en la nota que les remitió la Cancillería no se menciona el nombre de alguna persona implicada en este caso.

"Lo que se analizará es si existió, además del delito de falsedad de documentos, otra conducta dolosa que se pueda acreditar para su investigación en Panamá", dijo Esquivel.

Los informes preliminares del caso dan cuenta de que el ilícito quedó al descubierto el 13 de junio pasado, luego que empleados de Copa Airlines detectaron irregularidades en los documentos de cinco ciudadanos ecuatorianos, todos detenidos, y dieron aviso a la Policía Judicial de la provincia ecuatoriana de Guayas.

Según la Cancillería, la policía de Ecuador notificó la irregularidad al Consulado panameño y a la Fiscalía Penal del Ministerio Fiscal Distrital de Guayas en Galápagos.

Por su lado, la cónsul general de Panamá en Ecuador, Dayra Ureña González, solicitó la destitución de la vicecónsul Guerra de Solórzano y de los tres funcionarios cuya identidad no fue revelada.

Consultado por el caso, el director de Migración, Ramón Lima, se limitó a decir que por ahora no hablará del tema.

Guerra de Solórzano fue designada en el cargo el 2 de junio de 2000, durante la administración de Mireya Moscoso.

De las 19 visas otorgadas de forma irregular, 14 no han sido detectadas.

Según la fuente diplomática, no se descarta que las pesquisas determinen el hallazgo de más documentos entregados ilegalmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Llega a China el primer tren directo desde Londres

El viaje duró tres semanas. El viaje duró tres semanas.
El viaje duró tres semanas. AFP PHOTO / Niklas Halle'n

El primer tren de mercaderías entre Londres y China llegó el sábado a destino luego de un viaje de tres semanas, evocando un ...

MUNDIAL DE FÚTBOL PLAYA BAHAMAS 2017 Panamá busca su primera victoria ante Emiratos Árabes Unidos

Selección nacional de fútbol playa. Selección nacional de fútbol playa.
Selección nacional de fútbol playa. CORTESÍA

Panamá enfrenta este domingo a Emiratos Árabes Unidos en su segunda salida en el Mundial de Fútbol Playa que comenzó el pasado ...

INVESTIGAN LAS CAUSAS Por daño en subestación cuatro provincias quedaron sin electricidad

La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé.
La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. Tomado de Twitter

Las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos están sin los servicios de electricidad debido a un daño en la ...