Depósitos millonarios secretos.

Ministerio Público investigará bienes de Augusto Pinochet

El Gobierno chileno pidió a Panamá que le envíe la documentación pertinente al caso.

Augusto Pinochet Augusto Pinochet
Augusto Pinochet

Una asistencia judicial del Gobierno de Chile solicitó a Panamá que se investigue la creación de cinco sociedades anónimas ligadas al ex presidente chileno Augusto Pinochet, las cuales, supuestamente, fueron utilizadas para abrir cuentas bancarias con fondos del Tesoro de ese país sudamericano.

Mediante resolución con fecha 6 de octubre del presente año y teniendo como magistrado ponente a José Troyano, la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte acogió, de manera parcial, esta asistencia judicial enviada el 25 de agosto del 2005 por el Ministerio de Fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile.

El exhorto judicial es producto del proceso penal que le sigue la justicia chilena a Pinochet por los delitos de "malversación de caudales públicos, alzamiento de bienes, lavado de activos, falsificación y delitos tributarios.

La petición está sustentada en la Convención Interamericana contra la Corrupción, suscrita en Venezuela en 1996, de la cual Panamá y Chile son signatarios.

Los magistrados de la Sala Cuarta comisionaron a la Procuraduría de la Nación para que le diera curso a tres de las cuatro peticiones hechas por los chilenos.

En el documento se pide a Panamá toda la documentación que se tenga en la firma de abogados Alemán, Cordero, Galindo & Lee, sobre las sociedades: Eastview Finance, Abanda Finance Limited, Belview International, Inc, GLP Limited, Tasker Investment Limited y Cornwall Overseas Corp. Este grupo de sociedades, según la asistencia judicial chilena, está ligado con Augusto Pinochet, su esposa María Lucía Hiriart Rodríguez, sus hijos Marco Antonio, Augusto, Jacqueline, Inés Lucía y María Verónica Pinochet Hiriart y de su ex albacea, Óscar Aiken Lavanchy.

En su dictamen, la Corte estimó que la petición sobre la documentación requerida está en poder de particulares a los cuales no se les sigue ningún proceso en Panamá por este caso, por lo que fue negada. Sin embargo, se acogieron las solicitudes de tomarle declaraciones a los principales socios de esta firma de abogados en calidad de testigos.

También se aceptó remitir a Chile las copias certificadas de cualquier investigación que haya en Panamá por este caso.

El embajador de Chile en Panamá, Jaime Rocha Manrique, dijo que su Gobierno confía en que las autoridades judiciales panameñas investigarán a fondo este caso.

Un vocero autorizado de la firma Alemán, Cordero, Galindo & Lee confirmó que el bufete creó las sociedades anónimas a solicitud del Barclays Bank de Miami, Florida y que ellos desconocían que tenía relación con Pinochet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...