Polémica. Vivian de Torrijos manejará 4.7 millones DE DÓLARES.

Una Ministra sin cartera

Por qué la Primera Dama se convertirá en ‘la benefactora’ del Gobierno. La guerra latente con Ana Mae.

Contacto. La primera dama Vivian de Torrijos durante una jornada de salud en San Miguelito. La esposa del Presidente conoce la importancia que tiene para su imagen el contacto directo con la gente. Contacto. La primera dama Vivian de Torrijos durante una jornada de salud en San Miguelito. La esposa del Presidente conoce la importancia que tiene para su imagen el contacto directo con la gente.
Contacto. La primera dama Vivian de Torrijos durante una jornada de salud en San Miguelito. La esposa del Presidente conoce la importancia que tiene para su imagen el contacto directo con la gente.

Se sabía: Vivian Fernández de Torrijos no iba a conformarse con el rol decorativo que, hasta su llegada al despacho, solían tener las primeras damas panameñas.

En poco más de un año tuvo más presencia en los medios que la mayoría de los ministros de Estado, y hasta en las encuestas logró posicionarse con una inmejorable imagen -78%- incluso mayor que la de su esposo, el Presidente.

"Las obras de la Primera Dama hablan por sí solas, su labor es incuestionable", la respaldó el ministro de la Presidencia Ubaldino Real, hace pocos días.

Animal mediático -creadora de la M de campaña y del eslogan "Team Martín"-, su estilo tuvo premio: el próximo año manejará 4.7 millones de dólares para sus programas, sin contar las cuantiosas donaciones privadas que recibe su despacho. Un dato: el Órgano Judicial, en este punto, recibirá casi 400 mil dólares menos, y el Ministerio de Bienestar Social solo dos millones más.

Fue cuando trascendió el nuevo presupuesto que la polémica se desató.

¿POR QUÉ?

Porque la diputada de Solidaridad Mireya Lasso salió a criticar la decisión. Para ella es inexplicable que el despacho de la Primera Dama reciba 4.7 millones. Y Lasso fue más allá: sembró dudas sobre la capacidad de control que se podía tener sobre ese dinero, dado que la esposa del Presidente ni fue electa para el cargo ni es funcionaria del Gobierno y, por lo tanto, no presentó su declaración jurada.

Vivian de Torrijos respondió de inmediato a las declaraciones, y el 29 de noviembre, en una virulenta misiva, le aclaró que "parece lamentable que siendo diputada no lo sepa, pero cada dólar invertido del presupuesto Nacional es auditado por Contraloría".

La esposa del Presidente también le recordó a Lasso supuestos vicios del pasado, como las donaciones de ONG privadas y de otros países -como Taiwan- a anteriores Primeras Damas cuyos manejos, todos lo saben, terminaron en escándalo. Y entonces, dijo: "como las millonarias donaciones que se dieron a los damnificados de Bocas del Toro en 1992".

Y ENDARA SE ENOJÓ

Porque entendió que se estaba poniendo en duda la honorabilidad de su esposa Ana Mae, Primera Dama en los días del terremoto. "Esta muchacha es una niña malcriada y todo el mundo le tiene miedo. Tiene un carácter que comparado con el de su marido... es un ají conguito", compara el ex presidente no sin gracia. "Ana Mae la va a demandar por calumnia e injuria. Está trabajando con el abogado y la presentará la próxima semana", explica el ex presidente Guillermo Endara quien dice que durante su gobierno el despacho de su esposa solo recibía dinero "para los lápices ".

APOYO

Lo cierto es que el presidente Torrijos, conociendo a su esposa y conociendo las encuestas, decidió respaldar con fortaleza su gestión. La Primera Dama centralizará gran parte de la inversión social del Gobierno. Para muchos su Despacho se ha convertido en el Ministerio No. 12. El Presupuesto, al menos, así lo hace entender.

(Vea ¿Quién controla a las esposas de los presidentes?)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ADUCE PROBLEMAS DE SALUD Ignacio Fábrega pide medida cautelar de casa por cárcel

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Archivo

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

REVUELO EN LA CASA BLANCA Renuncia Steve Bannon, el controversial asesor de Trump

Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo. Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo.
Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo. AFP

Steve Bannon, asesor del presidente Donald Trump que fue antes ejecutivo de un website noticioso ultraderechista, dejará su ...

Ataques en Cataluña La Liga y la Vuelta a España, con seguridad reforzada tras atentados

Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas.
Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Tomado de Internet/La Vuelta a España

En luto por los atentados perpetrados en Cataluña, el deporte español intenta mantener su hoja de ruta a pesar del dolor. ...