Ministro ignoró al Consejo de Política Peniteciaria

Temas:

OBRA. La cerca perimetral era un tema de competencia del Consejo, pero nunca se le consultó. LA PRENSA/Maydée Romero OBRA. La cerca perimetral era un tema de competencia del Consejo, pero nunca se le consultó. LA PRENSA/Maydée Romero
OBRA. La cerca perimetral era un tema de competencia del Consejo, pero nunca se le consultó. LA PRENSA/Maydée Romero

José Raúl Mulino –actual ministro de Seguridad Pública– completó 11 meses al frente de la cartera de Gobierno y Justicia sin haber convocado nunca al Consejo de Política Penitenciaria.

Este ente asesor, de consulta y orientación, cuyos miembros actúan ad honórem, era parte del Ministerio de Gobierno y Justicia (Mingob). Mulino lo presidió el último año.

Según la Ley 55 de 2003, el Consejo debe definir las políticas penitenciarias, estudiar y presentar recomendaciones sobre las infraestructuras carcelarias, promover la rehabilitación “biosicosocial” y asesorar en materia de prevención y atención de los detenidos, entre otras cosas.

Pero Mulino, contrario a lo que dispone la ley, ignoró al Consejo en una serie de temas importantes.

Tal es el caso de la construcción de la cerca perimetral de las cárceles de La Joya y La Joyita (que costó 3.3 millones de dólares), la licitación de la nueva ciudad penitenciaria (para lo que hay una partida de 140 millones), los indultos a policías procesados, las nuevas cárceles móviles, y la conmutación de penas, por citar algunos temas.

La realidad del Consejo de Política Penitenciaria la expone la directora de la Oficina de los Derechos del Privado de Libertad de la Defensoría del Pueblo, Sharon Díaz, quien espera que la nueva ministra de Gobierno, Roxana Méndez, reactive las reuniones.

La situación también fue confirmada por la secretaria general del Sistema Penitenciario, Elsa Fernández.

“Durante el período del ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, no nos hemos reunido”, aseguró la funcionaria.

La realidad es que desde que fue creado, hace siete años, el Consejo solo se ha reunido en cinco oportunidades a partir de 2006, expresó Díaz.

En las cinco reuniones convocadas se ha discutido sobre la clasificación de los internos; el ingreso y salida de personas al penal; el transporte de reos a las audiencias; las visitas conyugales; la atención médica, y las denuncias sobre maltrato y abuso policial.

La última reunión se realizó en enero de 2009 y fue convocada por el entonces ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia. Ahí se discutieron muchos de los temas mencionados y el conocido “Plan maestro de desarrollo” para el sistema penitenciario.

Se intentó conocer la opinión de José Raúl Mulino, pero no atendió el llamado de este diario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...