USO DE INSUMOS VENCIDOS

Ministro solicita informe al HST

Verificarán si hubo violación a las normas vigentes. Fernando Gracia, ex ministro de Salud, calificó la utilización de materiales vencidos como reprochable.

Temas:

El titular de Salud, Franklin Vergara, solicitó ayer al director médico del Hospital Santo Tomás (HST), Gerardo Victoria, un informe sobre el uso recurrente de insumos médico-quirúrgicos en ese centro médico .

Vergara agregó que tras el análisis de dicho informe, determinará si se amerita una investigación administrativa. En este caso, la Fiscalía Tercera Anticorrupción ha tomado la delantera.

Gerardo Victoria reconoció esta semana la utilización de insumos vencidos en pacientes del HST.

Documentos producidos como consecuencia de auditorías preliminares que evidenciaron la existencia de materiales médicos vencidos en el HST, revelan que se trata de una práctica recurrente desde 2005.

El hallazgo provocó que la Fiscalía Tercera Anticorrupción iniciara una investigación, para determinar si se trata de una práctica violatoria de la legislación vigente, así como establecer si los pacientes sabían que fueron atendidos con insumos vencidos.

El ex ministro de Salud Fernando Gracia calificó de “reprochable” lo sucedido en el principal hospital público del país. “Es una situación usual que del 5% al 10% de los insumos en los sistemas de salud queden vencidos, pero no es usual que se le dé uso a esos materiales en pacientes. Ese material debe ser descartado porque la efectividad no es la misma”, comentó el ex ministro.

Gracia señaló que una solución al problema del vencimiento de material médico es la compra de productos con periodos más largos de vigencia; es decir, con un mínimo de uno a dos años.

Por el contrario, el Patronato del HST defiende el uso de estos materiales médicos vencidos, aduciendo la falta de recursos y la dificultad para realizar los procedimientos que exige la administración pública para descartar productos comprados con recursos del Estado..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...