PANDEMIA.Algunos países tienen sistemas débiles de control de epidemias.

Ministros confeccionarán plan regional contra la gripe aviar

Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Belice están en el encuentro.

Es posible que nunca ocurra la emergencia, pero los países preparan planes ante la amenaza.

PREVENCIÓN. Cientos de millones de aves han sido sacrificadas en Asia para prevenir la diseminación de la gripe aviar. PREVENCIÓN. Cientos de millones de aves han sido sacrificadas en Asia para prevenir la diseminación de la gripe aviar.
PREVENCIÓN. Cientos de millones de aves han sido sacrificadas en Asia para prevenir la diseminación de la gripe aviar.

La gripe aviar los trajo a todos. Veintiún ministros centroamericanos de Ambiente, Agricultura y Salud se reunirán hasta mañana aquí, en Panamá, con el propósito de armar un plan regional para la prevención y control de una posible pandemia de gripe aviar.

"La pandemia necesita un esfuerzo integral por la posible pérdida de vidas humanas y el impacto económico que podría tener", señaló el secretario general de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana, Aníbal Quiñónez.

El plan debe definir las responsabilidades de cada quien y señalar los procedimientos específicos, dijo, por su parte, el ministro de Salud de Panamá, Camilo Alleyne, durante el acto inaugural.

Ligia Castro, directora de la Autoridad Nacional del Ambiente, enfatizó que el mayor riesgo para Panamá es el paso de las aves migratorias que circulan constantemente buscando climas más cálidos.

Castro dijo que aunque en Panamá se estudian sus patrones migratorios, el país no tiene la tecnología para realizar pruebas en aves silvestres y determinar la presencia del virus H5N1.

Por su lado, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Marco Ferroni, dijo que una pandemia podría causar hasta 2 millones de muertes en Latinoamérica y el Caribe y hasta 85 mil millones de dólares en pérdidas económicas.

En la industria avícola, por su parte, se podría perder hasta 4 millones de empleos. Destacó, además, que el 40% de la proteína que se consume en la región proviene de la carne de pollo.

Mañana jueves se espera la presencia en la reunión del secretario de Salud de Estados Unidos, Mike Leavitt.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud indican que en el mundo se han reportado 218 casos del virus H5N1 en humanos. Un total de 124 de los infectados ha muerto.

Hasta el momento los brotes de gripe aviar en humanos se han presentado en 56 países de Asia, Europa y África.

En América se ha detectado el virus en aves en Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Juez de Miami anunciará el 31 de agosto sobre proceso de extradición de Ricardo Martinelli

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres comunicó que su decisión sobre la extradición o no del expresidente Ricardo ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...