alcaldía continúa con el proceso de compra de camiones recolectores

Minsa, en alerta por basura

La acumulación de desechos y la llegada del mes de mayo –cuando proliferan las moscas– pueden ser un detonante para la propagación de enfermedades.

Temas:

La acumulación de basura en distintos puntos del distrito de Panamá mantiene en estado de alerta a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

El secretario general del Minsa, Félix Bonilla, informó ayer que entidades públicas colaborarán con la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario para enfrentar el problema.

Una de las preocupaciones de las autoridades de Salud es que a la vuelta de la esquina está la temporada lluviosa y el mes de mayo.

Ese mes, explicó Bonilla, aparecen las moscas y la acumulación de basura aumenta su presencia y la transmisión de enfermedades.

A la mosca se le atribuyen patologías gástricas, intestinales y de la piel, porque sus patas, pelos y sangre transmiten gérmenes y bacterias.

Jaime Barroso, secretario general de la Alcaldía de Panamá, indicó que comparte la preocupación de las autoridades del Minsa y por eso buscan mecanismos para controlar el problema antes de que lleguen las lluvias.

Como parte de estas acciones lograron que los diputados del distrito los apoyen con camiones para recoger los desperdicios. Para Barroso, la basura no es un problema solo de la Alcaldía y del Minsa, sino de todos los que serán perjudicados si hay una epidemia.

El funcionario dijo, además, que el proceso para la compra de 51 camiones recolectores sigue, a pesar de algunas protestas.

Javier Ortega, representante de Río Abajo por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), anunció que en “aras de la transparencia” solicitarán que se permita a otras empresas participar del proceso. Para comprar los vehículos se hizo una contratación directa

Sobre este tema, Barroso dijo que el problema es que cada sector –empresa privada y representantes del PRD– tiene miradas distintas sobre la situación: Para el sector privado es una manera de ganar dinero; para el PRD es un argumento político; y para la Alcaldía es un asunto de salubridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...

MIGRACIÓN Exfiscal Luisa Ortega llegó a Colombia tras salir de Venezuela

Luisa Ortega Díaz. Luisa Ortega Díaz.
Luisa Ortega Díaz. AP/Archivo

La exfiscal venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, llegó este ...