364 mil 837 frascos fueron distribuidos en Los Santos, Veraguas y Chiriquí

Minsa analiza jarabe que la CSS retiró del mercado

Este caso no guarda relación con el dietilene glycol, porque el jarabe proviene de una farmacéutica privada.

Temas:

CONFERENCIA. Guillermo Sáez-Llorens anunció la retirada del jarabe guayacolato de glicerilo, mientras se investiga si es el causante de reacciones adversas en dos niñas. LA PRENSA/Ana Rentería CONFERENCIA. Guillermo Sáez-Llorens anunció la retirada del jarabe guayacolato de glicerilo, mientras se investiga si es el causante de reacciones adversas en dos niñas. LA PRENSA/Ana Rentería
CONFERENCIA. Guillermo Sáez-Llorens anunció la retirada del jarabe guayacolato de glicerilo, mientras se investiga si es el causante de reacciones adversas en dos niñas. LA PRENSA/Ana Rentería

Las medidas preventivas adoptadas por el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, de retirar el jarabe guayacolato de glicerilo –que el laboratorio privado San Rafael proporciona a la entidad– y prohibir su consumo, revivió el temor de los asegurados luego de más de tres años de la tragedia por el envenenamiento con dietilene glycol.

Al conocerse la medida, el Comité de Familiares y Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida reaccionó. Mitzila de Ciniglio dijo que les “aterroriza que la tragedia se repita”.

El pasado 12 de febrero, el Centro Institucional de Farmacovigilancia informó a la CSS de la “suspensión preventiva” del producto. Se trata del lote 260808, el cual vencía en agosto de 2012.

La retirada del jarabe se da luego de registrarse dos casos de menores (de cuatro y seis años) que presentaron reacciones adversas caracterizadas por “edema generalizado completo y facial” (hinchazón en el cuerpo).

Familiares de las dos niñas llevaron el pasado 4 de febrero a las menores –que no son familia– al hospital de Guabito, Bocas del Toro, sector donde residen.

Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS, dijo que las dos menores se mantienen estables, ya que una vez se suspendió el consumo del jarabe, la hinchazón cedió.

Un vez identificados los dos casos, el director de la institución solicitó al departamento de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) que iniciara las investigaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...