SALUD. PACIENTES TEMÍAN SER LANZADOS A OTRO SITIO INADECUADO.

Minsa no desalojará hospital de Palo Seco por el momento

Este centro médico se especializa en el manejo de la lepra. También atiende a pacientes con alzheimer.

Desde hace años se habla de construir un megapuerto de 600 millones de dólares entre Farfán y Palo Seco.

GERONTES. En el hospital están recluidos 41 ancianos y dos adolescentes. GERONTES. En el hospital están recluidos 41 ancianos y dos adolescentes.
GERONTES. En el hospital están recluidos 41 ancianos y dos adolescentes.

Los pacientes del hospital de Larga Estancia en Palo Seco, Veracruz, no pasaron una Navidad feliz. Una instrucción del despacho superior del Ministerio de Salud (Minsa) sometió a funcionarios, pacientes y al personal médico y paramédico a la incertidumbre, tras ser notificados de que tendrían que abandonar las viejas instalaciones en pocos días –a un lugar indeterminado– ya que "se necesitaban" con suma urgencia.

Sin embargo, las autoridades de Salud aclararon la situación. La viceministra del Minsa, Dora Jara, expresó que los pacientes de Palo Seco pueden "estar tranquilos". Por el momento no hay planes para una mudanza, lo que sí se hará en el futuro.

Explicó Jara que se debe considerar que estas instalaciones se hallan en un lugar muy apartado de la ciudad, con escasa seguridad y se encuentran en avanzado deterioro. "Vamos a efectuar adecuaciones y remodelaciones para ofrecer unas instalaciones más seguras y accesibles para bien de los funcionarios y familiares de los pacientes allí internados", dijo.

Palo Seco, un hospital localizado en un recodo de la entrada pacífica del Canal de Panamá, entre Farfán y el hotel Playa Bonita, es parte del desarrollo futuro de un megapuerto de 600 millones de dólares. Así lo contempla la agenda del actual gobierno.

Pese a que sus estructuras reflejan un gran desgaste por el paso del tiempo y el salitre –pues datan de 1907– la vista marina, el aire puro, el sol y el follaje son cualidades ideales necesarias para la pronta recuperación de un enfermo, según los expertos.

Ilka Viejo, directora del centro hospitalario, informó que la decisión del Minsa tranquiliza a toda la familia de Palo Seco, toda vez que este es un hospital especializado en el tratamiento de una enfermedad de tan delicado manejo como es la lepra.

"Actualmente, aquí se atienden 41 gerontes, la mayoría con parkinson, alzheimer, diabetes y lepra, y dos adolescentes con parálisis cerebral, que, como personas discapacitadas, requieren de un tratamiento especial, alimentación adecuada y mucho afecto", relató Viejo. Si bien Palo Seco necesita de muchos insumos, medicamentos y otros implementos –ya que un presupuesto de 285 mil dólares no les alcanza– Viejo cuenta que reciben el apoyo de fundaciones y embajadas que se identifican con sus necesidades y logran resolverlas.

VIEJAS PETICIONES

Sin embargo, esperan que el Minsa les resuelva peticiones ya añejas como las de otorgar permanencia a sus funcionarios, mejorar sus salarios, nombrar más enfermeras y auxiliares y brindar más seguridad al área. Basan su pedido argumentando que personal de las zonas vecinas suele acechar la zona para apropiarse de lo ajeno.

PRIORIDADES DEL VIEJO HOSPITAL

.INSTALACIONES: Los siete pabellones datan de 1907 y deben ser rehabilitados.

.PERSONAL: Laboran un dermatólogo, dos médicos generales, cinco enfermeras y cinco auxiliares, un nutricionista, un far- maceuta, administrativos y un aseador.

.SEGURIDAD: Se requiere vigilancia policial en el área de la playa, ante la llegada de lanchas y carros sospechosos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...