Minsa inaugura hospital virtual

Veintidós centros de atención médica en el país y 30 radiólogos forman parte del proyecto que busca mejorar la atención de la salud.

Temas:

atención. El proyecto tuvo un costo de 920 mil dólares. atención. El proyecto tuvo un costo de 920 mil dólares.
atención. El proyecto tuvo un costo de 920 mil dólares.

Dentro de un salón oscuro, y ajeno a lo que ocurre a su alrededor, Javier Sánchez Couto, radiólogo del policentro Heraclio Batista del corregimiento Juan Díaz, examina la imagen que se proyecta en dos pantallas de una computadora.

Con la ayuda del mouse se desplaza y se detiene una y otra vez sobre las figuras, que le llegan directamente de la clínica móvil del Despacho de la Primera Dama, buscando algún detalle que sugiera la presencia de cáncer de mama.

Para Sánchez Couto la lectura radiológica es un trabajo de rutina, pero el sitio de trabajo es diferente, porque ahora, junto con otros 29 radiólogos, forma parte del programa Hospital Virtual que el Ministerio de Salud (Minsa) inauguró ayer en la otrora instalación del Instituto Oncológico Nacional, en la vía Justo Arosemena.

Rodrigo Durán, director nacional de Informática del Minsa, explicó que el Hospital Virtual es un programa ideado para llevar medicina especializada a lugares remotos y de difícil acceso del país.

El sistema, cuya instalación costó 920 mil dólares, informó Durán, no solo mejorará la atención médica, sino que reducirá a tres días el tiempo de entrega de exámenes radiológicos, los cuales antes demoraban 40 días.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, reiteró que el nuevo sistema permite ampliar el ámbito de la atención especializada en el país.

Joaquín Molina, representante de la Organización Panamericana de la Salud, en Panamá, dijo que los hospitales virtuales responden al reto que las distancias imponen a la prestación de servicios de salud.

Explicó que en países como Canadá, Brasil, Estados Unidos y México, la adopción de estas plataformas tecnológicas muestran resultados muy positivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...

TOPE ANUAL Servicio secreto de Estados Unidos enfrenta alto costo de proteger a Trump

Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia.
Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. AP

El servicio secreto de Estados Unidos enfrenta una crisis de liquidez por los altos costos de proteger al presidente Donald ...

Enfrentará a Conor McGregor Floyd Mayweather Jr. regresa para encarar el reto más desconocido de su carrera

Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.  Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.
Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto. AP

Luego de dos años de su retiro, Floyd Mayweather Jr. regresa al cuadrilátero para un particular combate de boxeo frente a la ...