Minsa inspeccionará Minsa-Capsi

El Ministerio de Salud se quedó sin presupuesto para pagar a una empresa la fiscalización de la calidad de la construcción de los Minsa-Capsi.

Temas:

SALUD. Se planea construir 30 Minsa-Capsi en el país. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez SALUD. Se planea construir 30 Minsa-Capsi en el país. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
SALUD. Se planea construir 30 Minsa-Capsi en el país. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Por falta de presupuesto, el Ministerio de Salud (Minsa) no contará con un ente independiente que inspeccione y controle la calidad de los Centros de Atención Primaria de Salud Innovadores (Minsa-Capsi).

El ministro de Salud, Franklin Vergara, explicó que para esa labor habían destinado más de $6 millones, pero tuvieron que usar el fondo para la compra de fármacos. “Estos trabajos los hará la Dirección de Ingeniería de la entidad y solicitaremos a la Universidad Tecnológica de Panamá que nos apoye con estudiantes de ingeniería”, explicó Vergara.

La empresa que se había adjudicado el contrato para inspeccionar los Minsa-Capsi fue Ingeniería RM, por $6.8 millones

Ante las declaraciones del ministro hay quienes creen que esto no es muy recomendable, porque puede atentar contra la calidad de estas instalaciones de salud.

Fernando Castañeda, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), cree que si algo sale mal con los Minsa-Capsi no habría a quién responsabilizar por los errores o fallas en la construcción. “Aquí parece que el negocio es construir por construir. Si no hay presupuesto para las inspecciones, qué se espera para el funcionamiento de los Minsa-Capsi”, acotó.

Por otra parte, el exministro de Salud Fernando Gracia considera que no sería bueno que solo el Minsa fiscalice esas obras. “Lo ideal es que sea el Minsa y otra entidad independiente los que supervisen, para que así se certifique que el proyecto está en buen estado”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...

Venezuela y Corea del Norte son nuevos en la lista Presidente Trump firma nuevas restricciones migratorias para 8 países

Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

Viajantes procedentes de ocho países tendrán que enfrentar restricciones migratorias para ingresar a Estados Unidos, que van ...

área turística de México La tormenta Pilar afecta con lluvia a Puerto Vallarta

La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico.
La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. Tomada de @conagua_clima

La tormenta tropical Pilar comenzó a afectar con fuertes vientos y lluvias a la costa oeste de México el domingo mientras se ...