SALUD. DOS NIÑAS CON SERIOS PROBLEMAS FUERON LLEVADAS A NUTREHOGAR.

Minsa niega crisis de desnutrición en Darién

Salud confirmó ayer la muerte de una niña de un año en el Hospital de Chepo, procedente del Alto Tuira.

Los médicos llegan cada tres meses a las comunidades apartadas, dijo el Obispo de Darién.

La Fundación Pro Niños de Darién, cuya cobertura no llega a todas las comunidades darienitas, atiende a 10 mil 200 infantes y, según el pediatra Max Ramírez, miembro de la organización, el 45% de ellos sufre desnutrición crónica.

El problema nutricional en la zona no es nuevo, pero su magnitud quedó en evidencia cuando este jueves el representante de Unicef, Fernando Carrera, informó de la muerte de tres niños en Vista Alegre (Alto Tuira), en la comarca Emberá, por desnutrición.

Sin embargo, Odalys Sinisterra, directora nacional de Nutrición del Ministerio de Salud (Minsa), solo confirmó una muerte. "Desconozco de otros dos casos", indicó.

La funcionaria dijo que ayer, después de leer los diarios, habló con el médico que recibió a Luznelli Dimicó Domicon en el Hospital de Chepo, y que éste le informó que la menor, de un año, proveniente de Alto Tuira, murió el pasado 1 de marzo, mientras era trasladada hasta el hospital.

Confirmó, además, que otras dos niñas de la misma zona están en Nutre Hogar con problemas de desnutrición. Insistió en que el Minsa lleva al área de salud de Darién harina y suplementos alimenticios, y que la zona tiene dos nutricionistas. Pero, al parecer, los alimentos y los especialistas no llegan donde se requieren. Datos de Nutre Hogar indican que los niveles de desnutrición de esa región llegan al 75%.

El obispo de Darién, Pedro Hernández, dijo que en Alto Tuira los médicos llegan cada tres meses y, cuando van, los llevan organizaciones humanitarias.

Vea Comida costosa y una dieta muy pobre

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...