diputados. LA REALIDAD DEL período de incidencias.

Minutos para perder el tiempo

Los propios diputados han calificado el periodo de incidencias como tiempo de ‘catarsis’, donde se lanzan acusaciones, saludos, felicitaciones y se ponen apodos.

Temas:

DISTRAÍDOS. Cada quien sigue su agenda durante el período de incidencias. LA PRENSA/Jorge Fernández DISTRAÍDOS. Cada quien sigue su agenda durante el período de incidencias. LA PRENSA/Jorge Fernández
DISTRAÍDOS. Cada quien sigue su agenda durante el período de incidencias. LA PRENSA/Jorge Fernández

El período de incidencias en la Asamblea Nacional se ha convertido en una “catarsis” para los diputados. Este es el tiempo que, según el reglamento interno, corresponde a 30 minutos antes de la sesión ordinaria para que los diputados expongan los problemas de sus comunidades.

Se divide en varias partes entre los diputados de las diferentes bancadas. Pero a este período no se le saca un buen provecho. Los envíos de saludos van y vienen. Este tiempo también es utilizado para defenderse de acusaciones, felicitar por cambios de toldas y para poner “los apodos parlamentarios”, en vez de enfocarse en los problemas que sufren sus electores en los respectivos circuitos.

“Quería enviar un caluroso saludo a mi bella provincia Bocas del Toro, a la fanaticada, al equipo juvenil que está haciendo un tremendo y extraordinario papel con el apoyo del honorable diputado Benicio Robinson, que también ha metido la mano...”. Así se expresó el diputado suplente Benito Smith —suplente de Robinson— en su intervención en el período de incidencias, el 5 de enero.

Al día siguiente, la diputada del partido Cambio Democrático (CD) Dalia Bernal aprovechó el periodo de incidencias para “felicitar a todos los niños y niñas” por estar celebrando el Día de Reyes. Y por ser el cumpleaños de su compañero y amigo, el diputado Víctor Juliao, le deseaba “felicidades”.

La diputada Bernal es una de las que siempre aprovecha el periodo de incidencias para enviar felicitaciones. Cuando la diputada Yanibel Ábrego —que era independiente— se inscribió en CD, aprovechó para “felicitarla y darle la bienvenida” con un “ahora somos CD”.

Pero no todo queda allí. Hay días en que los diputados hacen propaganda de su “trabajo”. Como el diputado Tito Rodríguez, que el 7 de enero pasado dio a conocer que él, como presidente de la Comisión Legislativa de Drogas, había celebrado un concurso de oratoria para estudiantes.

Días después, en el periodo de incidencias, Rodríguez volvió a hablar del tema. Esta vez para informar que ya había entregado los premios a los ganadores del concurso de oratoria.

Los dimes y diretes en este periodo tampoco faltan. Uno de los diputados que más atacan los oficialistas es Leandro Ávila. Su colega Adoldo Beby Valderrama lo acusó de “creerse que se las sabe de todas todas” y de ser “el demagogo número uno”.

Pero es que Ávila es el centro del ataque de los oficialistas porque es el que más critica la gestión del mandatario, Ricardo Martinelli, en la Asamblea. El 14 de enero pasado, la diputada oficialista Marylín Vallarino arremetió contra él.

“Miren qué fácil es hablar con la boca llena... cómo ha cambiado su forma de vestir, antes andaba con esos saquitos ripi ripi y las camisitas así, que medio que se le rompían, pero ahora cambió su forma, y como está acabado de salir del gobierno, donde le fue muy bien, tiene la barriga llena...”, dijo Vallarino.

Más tarde, el diputado Ávila respondió argumentando que nunca profirió insultos contra los diputados oficialistas y que estos no han comprendido que a la Asamblea no se va a hacer ataques personales, sino a debatir.

“Yo no tengo que decirle que tiene el pelo verde y que ese pelo verde me repugna, que yo vengo aquí a debatir ideas...”, refutó Ávila.

La rivalidad entre Ávila y Vallarino se extendió por varios días en el período de incidencias. Sin mencionar su nombre, Ávila dijo que había una diputada que se creía la “divina pomada”. Pero, Vallarino insinuó que eso era con ella y le respondió que él era “un ave de rapiña”.

Pero Ávila protagonizó una de las intervenciones más curiosas del período de incidencias cuando hizo uso de la palabra para denunciar que le habían extraviado su bolígrafo. “No preguntaré nada, solo devuélvanlo”, expresó a sus colegas.

Otro episodio fue el de la diputada del PRD Crescencia Prado y el oficialista Mario Miller. Prado calificó a Martinelli de “anticristo” por sus intenciones de desarrollar la minería en la comarca Ngäbe Buglé y cuestionó la gestión del gobierno en la comarca. Más tarde, Miller intervino para calificarla como una “pobre indígena” que era usada por la bancada del PRD.

Un periodo más allá del tiempoEl Reglamento Interno de la Asamblea Nacional establece que el periodo de incidencias debe ser de 30 minutos. Estos minutos deben ser repartidos de acuerdo al número de diputados que quieren hacer uso de la palabra y el tiempo disponible depende de la bancada a la cual pertenece cada uno. Por ejemplo, a la bancada de Cambio Democrático le corresponden siete minutos con seis segundos.

A la bancada panameñista le corresponden nueve minutos con dos segundos. Mientras que a la bancada del Partido Revolucionario Democrático le corresponden 11 minutos con 40 segundos y a Unión Patriótica le corresponde un minuto con ocho segundos. Pero el presidente de la Asamblea, José Luis Varela, advierte que la cantidad de minutos se puede extender. Sostiene que, aunque trata de cumplir con el tiempo estipulado, a veces le ha tocado detener el período de incidencias por excesiva dilatación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...