ETNIAS. UN FESTIVAL DE cine para recuperar la identidad.

Mirada de redescubrimiento

Luego de años de ser vistos ‘desde afuera’ por las lentes de las cámaras, los indígenas de América ya cumplieron una década filmándose a sí mismos.

Temas:

FUSIÓN. Las tradiciones de los diferentes grupos étnicos conforman un tapiz variado a lo largo y ancho del continente. Es parte de lo que quieren preservar los cineastas indígenas. XINHUA FUSIÓN. Las tradiciones de los diferentes grupos étnicos conforman un tapiz variado a lo largo y ancho del continente. Es parte de lo que quieren preservar los cineastas indígenas. XINHUA
FUSIÓN. Las tradiciones de los diferentes grupos étnicos conforman un tapiz variado a lo largo y ancho del continente. Es parte de lo que quieren preservar los cineastas indígenas. XINHUA

“En el Yarqa Aspiy le brindamos nuestra reverencia a la Yaku Mama. En el día de su cumpleaños le visitamos y le ofrendamos flores, acompañada con música de su agrado, interpretada por los Anteq o ‘Jilgueritos de Dios’. Los Anteq tocan zampoñas hechos de mamaq (bambú) que crece en los pantanos, que al tocar convoca las ánimas de todas las Yaku Mamas”.

Esta es la sinopsis de Uywakuq Yaku Mama - Madre agua que nos crías, una película documental peruana sobre la celebración del agua entre los pueblos quechuas de Socos, Ayacucho. Este no es el documental tradicional, desde el punto de vista del antropólogo o cineasta “blanco” o “latino” que mira desde afuera el mundo indígena. Es una producción hecha por los propios indígenas para explicarse ante el mundo.

Ayer, 11 de octubre, la víspera de la celebración anual del llamado “encuentro de dos mundos” entre la vieja Europa y la América aborigen, fue clausurada la décima versión del Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas en Quito, Ecuador.

Durante cinco días, 43 documentales han mostrado la vida diaria de pueblos originarios de toda América, desde la óptica de sus realizadores, quienes se miran a sí mismos y muestran a la vez su diversidad y su valor.

La muestra es organizada por la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Clacpi).

Sus anhelos, sus luchas y la defensa de su entorno natural, la preservación de sus espacios están retratados allí desde la perspectiva de sus propios protagonistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...