Mirada a vuelo de pájaro de la salud en Panamá

La primera causa de muerte en el país sigue siendo el cáncer, seguido de las enfermedades cerebrovasculares y del corazón. La diabetes, por su parte, es la quinta causa de fallecimiento; y el sida, la novena.

En cuanto a la mortalidad de menores de cinco años, la tasa

por cada mil nacidos vivos

ha descendido de 24.3 en 1990 a 20.8 en el 2003, y una de las principales causas de muerte en este grupo de edad es la diarrea y gastroenteritis, ambas evitables.

Si se escarba un poco el tema ambiental, los estudios indican que Panamá enfrenta un grave problema de erosión que lleva a la desertificación y a la pérdida de la capacidad productiva de sus tierras. Si bien el

75% de las tierras del país tiene utilidad forestal, gran parte son utilizadas para actividades agropecuarias. Esto, a su vez, provoca la migración de la población rural hacia las ciudades, aumentando los cordones de pobreza.

El sida, por su parte, se ensaña con los jóvenes urbanos e indígenas debido a su vulnerabilidad económica y constante migración, entre otras causas.

Relacionado: Por la salud del Año Nuevo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...