Miradas para una isla

Temas:

1457966 1457966
1457966

En Isla Colón, Bocas del Toro, ocurre algo curioso. Con una sola calle principal inundada de pequeños comercios y restaurantes, la vida allí parece vivirse de dos maneras.

Están los lugareños, por ejemplo, que han estado allí siempre y viven donde los turistas casi no llegan; y están los extranjeros, que habitan en Big Creek o en Carenero.

Un día, un inversionista italiano con muchos años encima llegó a la Personería de la isla a poner una queja, y un funcionario le preguntó el nombre.

“¿Tú no sabes quién soy yo? ¿No sabes? ¡Oye, pero si a mí todo el mundo me conoce!”, exclamó indignado.

Cuando se fue, el joven funcionario solo atinó a decir: “lo conocerán los extranjeros, pero ellos y nosotros no nos relacionamos”.

Isla Colón es, ciertamente, un sitio al que hay que ir. Tiene el mar y tiene a su gente, tiene mariscos y atardeceres bellos. Los más jóvenes matan por ir a El Barco Hundido, y los que pueden pagan por ir a ver nadar delfines.

Tristán Solarte, uno de los grandes escritores panameños, nació en esa tierra y en ella se inspiró para escribir El ahogado.

En las tardes, a pesar de tanto extranjero, tanta rumba, surfista y reguesero, los habitantes de siempre hacen lo que en todos los pueblos: van al parque a conversar.

El capi Valencia, un viejo lobo de mar, dijo entusiasmado que él se conocía cada rincón: Popa 1 y Popa 2, Bastimentos, Solarte, Cayo de Agua. “La confianza mata al hombre”, dijo entonces, quién sabe por qué.

Y en medio de ese mar inmenso salpicado de manglares advirtió solemne: “aquí nada más tengan cuidado con el zángano”.

01. VARIEDAD. En la costanera de Isla Colón hay tiendas y restaurantes de todo tipo. También están los puestos de buhonería, en los que exhiben artesanías, ropa y productos diversos.

02. REFRESCO. En medio del calor, un raspao se agradece. Hasta hace poco, un raspao costaba lo mismo que hace 20 años: 25 centavos. El aumento de la leche condensada propició un aumento a 35 centavos.

03. TRABAJO. En la calle principal hay una serie de puestos informales en donde igual se consiguen calzados, ropa, bolsos y artesanías. En las noches, el comercio se hace aún más intenso.

04. POBREZA. También existe, claro, pese al creciente turismo. Los habitantes más pobres de la isla viven en un asentamiento informal llamado, irónicamente, La Solución.

05. TRANSPORTE. A Isla Colón se puede llegar por taxi acuático –el transporte más usual– y también con el ‘ferry’, que viaja todos los días. Los pueblos de tierra firme más cercanos a la isla son Almirante y Chiriquí Grande.

06. RUTINA. Isla Colón está situada en el archipiélago de Bocas del Toro, en el extremo occidental de la República. Es la mayor de las islas de la provincia caribeña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...