Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

institucionalidad.

Mirones enciende debate sobre militarismo en la PN

Mulino y Endara objetan que un uniformado asuma las riendas de la PN. El ex general Paredes, lo aplaude.

Las palabras de Rolando Mirones, séptimo director civil de la Policía Nacional (PN), generaron reacciones inmediatas. Mirones, quien ascendió a la jefatura de la PN el 5 de septiembre de 2005, dijo que llegó el momento en que un uniformado de las filas de la institución asuma las riendas del cuerpo armado.

José Raúl Mulino, uno de los líderes de la Cruzada Civilista que enfrentó la dictadura militar, dijo que la postura del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) resulta obvia porque "su matriz es cuartelaria" y muchos de los que apoyaron el régimen castrense en el pasado, ejercen el poder real en la actualidad.

"Quizás no es el presidente, Martín Torrijos, quien tenga la intención de militarizar la Policía o de unificar las fuerzas de seguridad para fines políticos. Pero en el tiempo, puede venir otro que sí tenga esos propósitos y nuevamente el país puede quedar sometido al poder de un dictador, por democráticamente electo que sea. El ejemplo venezolano hay que mirarlo con cuidado".

A sus palabras se sumó el ex presidente Guillermo Endara, quien durante su mandato creó la Policía Nacional como se concibe en la actualidad. Según Endara, que la carrera policial llegue hasta el más alto mando es un peligro para el poder civil de las autoridades elegidas democráticamente, en especial el Presidente de la República.

"La historia panameña nos enseña que el monstruo del militarismo no se aparece repentinamente sino que es producto de un largo proceso de incubación, igual que las células cancerosas en el organismo animal", recalcó.

Sin embargo, el general (r) Rubén Darío Paredes es del criterio de que la figura del director civil, que calificó como "un interventor civil político" en la entidad, fue necesaria tras la invasión estadounidense en 1989. Hoy 17 años más tarde, dijo, ese sistema actúa contra la "eficiencia o la mejor calidad del servicio" que presta la Policía.

Paredes propuso que el director que provenga del cuerpo policial solo permanezca en el cargo durante el período presidencial del mandatario que lo designó. "Cada Presidente se retira con el director de la Policía que él seleccionó del escalafón institucional y el mandatario entrante escogerá al nuevo director que le acompañará durante su gestión".

Un director de la Policía que haya surgido de la competencia entre las filas y que haya vivido el rigor del servicio, dijo, no incurriría en el abuso y explotación del "humilde policía" que trabaja horas extras por unos dólares más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Luisa Ortega, exfiscal de Venezuela, está 'bajo protección' de Colombia

Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro.
Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. AP/Archivo

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó de su país junto con su esposo, está “bajo protección” del gobierno de ...

OPERATIVO POLICIAL Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...