Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

OPERATIVOS DE SEGURIDAD.

Mirones: ‘no vamos a montar shows mediáticos’

Rolando Mirones Rolando Mirones
Rolando Mirones

Luego de que el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, anunciara el pasado viernes por los menos 30 medidas de seguridad para controlar el crimen, el director de la Policía, Rolando Mirones, confirmó ayer que, en efecto, esa entidad prepara nuevos operativos de calle.

No obstante, el funcionario aclaró que dichas estrategias no responderán a coyunturas particulares ni a presiones externas; por el contrario, serán el resultado de investigaciones previas y de planes con objetivos específicos.

"Los panameños pueden esperar retenes, allanamientos y otros operativos de calle, pero estos se harán de manera selectiva, con blancos y razones precisas [...] no vamos a montar shows mediáticos, pues al final se ha demostrado que estos son del todo ineficientes", dijo.

Mirones explicó que en la mayoría de los operativos masivos efectuados en años anteriores, pese a que el número de detenidos era aplaudido por la gente, al final los resultados terminaban prácticamente nulos, pues más del 90% de los supuestos sospechosos quedaba en libertad en menos de 24 horas al no encontrarse pruebas en su contra.

"Con ese tipo de operativos violamos los derechos de los ciudadanos, gastamos dinero y agotamos a los funcionarios, pero no combatimos eficientemente al crimen. Lo único que ganamos son buenas tomas en los medios de comunicación, y eso no es lo que queremos", aseguró.

Por otro lado, el director de la Policía reaccionó ante el fallo de la Corte que condenó a esa entidad a pagar 25 mil dólares a una familia de Chiriquí, luego de que un cabo hirió a un niño en un operativo de profilaxis efectuado en 2002.

Dijo que respeta la decisión de los magistrados y que la institución pagará la indemnización que le fue impuesta.

Más allá, opinó que el dictamen judicial es un "claro ejemplo de que en Panamá funciona el estado de derecho", en el que ni siquiera la Policía puede estar por encima de las leyes.

Lo mismo consideró con respecto a la condena dictada –también la semana pasada– contra cinco ex policías vinculados con tumbes de drogas. "Ese caso lo denunciamos nosotros mismos", recordó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Mirada al eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m.
El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la ...

Torneo de Tenis de Mesa Jacobo Vahnish gana con autoridad y deja a Panamá en alto

Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Jacobo Vahnish dominó en dos categorías.
Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Tomado de Internet/www.ittf.com

El panameño Jacobo Vahnish volvió a tener un torneo espectacular el pasado fin de semana al ganar con autoridad tres medallas ...

CONTROVERSIA Tribunal Constitucional da luz verde al aborto terapéutico en Chile

Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional.
Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. AFP

El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde este lunes 21 de agosto al aborto terapéutico, tras rechazar dos ...