analizarán situación de los pueblos indígenas

Misión de la CIDH, de visita

La delegación de la CIDH se entrevistará con el presidente Martinelli y visitará varios poblados indígenas en el país.

Temas:

La situación de las comunidades indígenas en Panamá será el enfoque principal de una visita de trabajo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) hará la próxima semana a Panamá.

La delegación de la CIDH estará presidida por la relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Dinah Shelton, quien ha solicitado reunirse con ministros del Gabinete y altos funcionarios panameños, incluyendo el presidente, Ricardo Martinelli.

Además, la delegación visitará las comarcas Ngäbe Buglé, Kuna y Emberá Wounann. El itinerario incluye giras a Charco la Pava, Changuinola Arriba, Guayabal, Bayano e Ipetí.

En el último año, la CIDH ha celebrado varias audiencias sobre los problemas de las comunidades indígenas en Panamá, prestando atención particular al desarrollo de hidroeléctricas que afectan a estas comunidades, y los disturbios en Bocas del Toro que dejaron dos muertos y más de 200 heridos en julio pasado.

El año pasado, la CIDH reiteró que la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la que Panamá es signataria, obliga a los Estados a “realizar consulta previa, libre e informada” con el fin de que los proyectos de desarrollo obtengan el consentimiento de los pueblos afectados.

En junio del año pasado, la CIDH incluso emitió una medida cautelar que ordenaba la suspensión del proyecto hidroeléctrico Chan 75 en Bocas del Toro.

En octubre de este año, la CIDH también celebró audiencias sobre el impacto social y ambiental de proyectos de minería en Panamá y otros países, y sobre los disturbios en Bocas de Toro.

En la audiencia sobre Bocas del Toro, uno de los testigos fue el indígena Arsenio Rodríguez, quien quedó ciego como resultado de lo que él describió como “represión por parte del gobierno”.

“El gobierno nos trató así porque somos indígenas”, afirmó Rodríguez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) detalla ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...