clínica internacional de derechos humanos de Harvard llega a panamá

Misión evaluará cárceles

Desde 2006 la misión académica de Harvard inició el proyecto para conocer las condiciones de las cárceles del país.

Temas:

El profesor James Cavallaro, director de la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, encabeza la misión académica que evaluará el sistema penitenciario nacional para hacer observaciones y recomendaciones al Gobierno para mejorarlo.

Para lograr este objetivo, el profesor Cavallaro se reunirá con la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, y autoridades locales durante esta semana.

“Las recomendaciones que elevará la Clínica Internacional las consideramos indispensables para mejorar la crisis del sistema penitenciario”, declaró Cavallaro, quien observa que hay más voluntad política que en el pasado para mejorar la situación de las cárceles.

“La Clínica Internacional inició desde 2006 un proyecto para investigar y mejorar las condiciones de las personas privadas de libertad en Panamá”, informó María Luisa Romero, abogada panameña radicada en Nueva York.

El grupo de Harvard visitó Panamá en tres ocasiones en 2007 para conversar con actores involucrados en el sistema penitenciario, tanto del Gobierno como de la sociedad civil, y recorrió centros penitenciarios en diferentes partes del país para observar sus condiciones y entrevistar a los detenidos.

En marzo de 2008 se publicó un informe con las observaciones de la clínica internacional, primero ante autoridades gubernamentales, prensa y público general en Panamá, luego ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la OEA, y finalmente, ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Debido a que en los años siguientes Panamá no llevó a cabo las transformaciones necesarias en su sistema penitenciario, a pesar de las recomendaciones dadas por la Clínica Internacional, la Comisión Interamericana y el Comité de Derechos Humanos, la misión académica regresa por segunda vez este año.

En las 22 cárceles de Panamá hay privados de libertad más de 11 mil personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NUEVAS ATRIBUCIONES Mercosur condena usurpación de competencias del Parlamento por constituyente en Venezuela

La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto.
La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. AP/Archivo

El Mercosur condenó este viernes 18 de agosto la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela de "usurpar" las ...

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...