Misión panameña estuvo a punto de abandonar Haití

Temas:

1327663 1327663
1327663

Los seis médicos ortopedas que viajaron a Haití el lunes pasado estuvieron a punto de regresar a Panamá porque desde su llegada a la isla caribeña no habían atendido a persona alguna víctima del terremoto que sacudió ese país el 12 de enero.

Arturo Alvarado, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), informó ayer que la misión panameña había sido trasladada a Les Cayes, una ciudad a seis horas de Puerto Príncipe, donde solo había carreteras afectadas por el sismo de 7.3 grados en la escala de Richter, ocurrido el pasado 12 de enero, y donde no hay emergencias médicas (ver mapa).

Pero la situación cambió cuando se les informó que a partir de hoy se unirían a la fuerza de tarea de Estados Unidos.

El embajador de Haití en Panamá, Bocchit Edmond, dijo que a Les Cayes –la tercera ciudad en importancia del país– se ha empezado a trasladar a muchas víctimas del desastre.

Informes que maneja Sinaproc indican que el 80% de los médicos haitianos murió durante el terremoto que dejó como saldo a unas 200 mil personas muertas y a un millón sin hogar.

Por eso, explicó Edmond, la presencia de los médicos panameños, al igual que la de otros países, es importante en un país que “poco a poco comienza a recuperarse de la catástrofe”.

Alvarado indicó que el próximo miércoles, el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, se trasladará a Haití a buscar al personal médico y a los rescatistas que se encuentran en ese país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo ¿Quién es Mike Pence?

¿Quién es Mike Pence? ¿Quién es Mike Pence? Vídeo
¿Quién es Mike Pence?

Este jueves el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, visitará Panamá para una reunión con el presidente de la ...

ALERTA Onda tropical causa lluvias y vientos sobre el territorio panameña

La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí.
La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. Tomado de Twitter

Una onda tropical ha generado la mañana de este miércoles 16 de agosto lluvias y vientos sobre la mayoría del territorio ...

REACCIÓN Trump elogia decisión 'sabia' de líder norcoreano de detener plan de lanzar misiles

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un. El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un.
El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un. AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó este miércoles la decisión “sabia y pensada” del líder norcoreano, Kim ...