Mitchell decidirá sobre petición de Bonissi

El magistrado de la Corte Harley Mitchell es el ponente en una advertencia de inconstitucionalidad presentada contra el artículo 193 del ‘Código Penal’.

Temas:

Decisión. El magistrado Harley Mitchell deberá analizar los argumentos de Bonissi. LA PRENSA/Archivo Decisión. El magistrado Harley Mitchell deberá analizar los argumentos de Bonissi. LA PRENSA/Archivo
Decisión. El magistrado Harley Mitchell deberá analizar los argumentos de Bonissi. LA PRENSA/Archivo

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Harley Mitchell tendrá la responsabilidad de decidir si acoge o no la recomendación hecha por el procurador encargado, Giuseppe Bonissi, para que se vuelvan a penalizar los delitos de calumnia e injuria.

Mitchell es el ponente en la advertencia de inconstitucionalidad presentada por el abogado Sidney Sittón contra el artículo 193 del Código Penal, que señala cuáles son los servidores públicos que no pueden pedir sanción penal por delitos contra el honor.

La advertencia interpuesta por Sittón se da dentro del proceso por calumnia e injuria presentada por el secretario de Comunicación del Estado, Alfredo Prieto, contra el comentarista deportivo Juan Carlos Tapia.

El recurso de Sittón establece que el artículo 193 crea fueros y privilegios a favor de algunos servidores públicos, que sí pueden poner querella por delitos contra el honor.

Sin embargo, cuando la Corte corrió traslado al procurador Bonissi para que emitiera opinión, él, en lugar de señalar si estaba o no de acuerdo con los argumentos de Sittón, pidió a los magistrados de la Corte declarar inconstitucional el segundo párrafo del artículo 196 del Código Penal, que despenaliza la calumnia e injuria.

El Consejo Nacional de Periodismo y el Colegio Nacional de Periodistas manifestaron su desacuerdo con la opinión del procurador Bonissi, y señalaron que avalar la penalización de la calumnia e injuria es un retroceso en materia de libertad de expresión en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GIRA Vicepresidente estadounidense Mike Pence llega a Panamá

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ya se encuentra en Panamá. Bajo fuertes medidas de seguridad, Pence arribó a ...

Era directivo del organismo IAAF confirma la suspensión del exatleta Frankie Fredericks

Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016.
Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Tomado de Intertent/France24

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó este jueves la suspensión que, a título provisional, pesaba sobre el ...

INVESTIGACIÓN Ataque a peatones en Barcelona habría dejado varios muertos

La Policía confirmó provisionalmente 1 persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. La Policía confirmó provisionalmente 1 persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos.
La Policía confirmó provisionalmente 1 persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. AP

Una camioneta blanca atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, informó la Policía este ...