auditorías EN JUZGADOS

Mitchell desvela carcoma judicial

Los auditores encontraron cerca de 300 expedientes paralizados en la etapa de notificación o de emisión de sentencia. Algunos datan de 1993.

Temas:

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchell, salió en defensa del Acuerdo que lo facultó para pedir la suspensión, sin derecho a sueldo, de funcionarios con procesos disciplinarios, y aseguró que, tras las auditorías practicadas en los despachos, se comprobó que hay corrupción en el Órgano Judicial.

“Se han encontrado gravísimas irregularidades”, dijo sin entrar en detalles.

Mitchell indicó que si las auditorías que se efectuaron en 2008 tenían un efecto de “cebolla” [que hacían llorar], las que se detectaron este año han dejado una mezcla de “cebolla con picante”.

Sostuvo que a pesar de las críticas, el acuerdo seguirá vigente porque, a su juicio, se ampara en el Código Judicial y en la Constitución.

Contra el Acuerdo se han presentado cinco recursos: tres demandas de nulidad ante la Sala III, un amparo de garantías y una acción de inconstitucionalidad ante el pleno de la Corte.

Informes obtenidos por este diario indican que, solo en cuatro auditorías practicadas en igual número de juzgados, se hallaron 56 irregularidades que provocaron la suspensión temporal de los jefes de esos despachos. Entre ellas, cerca de 300 expedientes paralizados en la etapa de notificación o de emisión de sentencia (algunos desde 1993). En otros no se encontraron los recibos de pago de multas.

VEA 5 recursos buscan frenar el Acuerdo 398

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...