Mitradel asfixia a la Fundación del Trabajo

Temas:

Alma Cortés, ministra de Trabajo. LA PRENSA/Archivo Alma Cortés, ministra de Trabajo. LA PRENSA/Archivo
Alma Cortés, ministra de Trabajo. LA PRENSA/Archivo

La amenaza de dejar sin fondos a la Fundación del Trabajo, un ente que nació en 1993 bajo la administración del extinto presidente Guillermo Endara, se concretó ayer.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), a cargo de Alma Cortés, publicó una resolución en Gaceta Oficial en la que declara extinta la vigencia del convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y la Fundación del Trabajo, y le ordena, además, que presente los informes económicos. Es decir, le quita el fondo de $100 mil por año que el Estado le otorgaba a esta organización.

“Es un ataque directo a una institución que le ha dado un servicio al Gobierno”, aseguró ayer el dirigente sindical y miembro de la fundación, Mariano Mena, quien agregó que es una “arbitrariedad” porque una resolución ministerial no puede estar por encima de un decreto presidencial, en este caso firmado por Endara.

Mientras que su presidente, el empresario René Orillac, aseguró que la medida es lamentable, y agregó que todo es producto de la pelea que tiene el Mitradel con los sindicatos. “Vendrán tiempos mejores”, afirmó. Dijo además que el dinero que recibe del Gobierno es bien utilizado, y que en los próximos días presentará los informes financieros.

Con los $100 mil, la Fundación del Trabajo cubre gastos operativos como capacitación y entrenamiento del personal, luz, agua, salarios del personal de oficina, papelería y mantenimiento.

La ministra Cortés ha reiterado que la fundación no presenta los informes financieros en los que sustente el uso del dinero, e incluso manifestó que los fondos han servido para que dirigentes sindicales viajen a Europa.

El fondo que ahora le revocará el Mitradel a esta organización fue gestionado en 1993 por el entonces ministro de Trabajo, Jorge Rubén Rosas, miembro fundador del Molirena.

Entre los grupos que componen la fundación están: CoNEP, APEDE, SIP, Capac, Cámara de Comercio, industrias y Agricultura, CGTP, CNTP y Fenasep.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...