SALARIOS. Los trabajadores marcharán hoy para presionar por un aumento general de salarios.

Mitradel rechaza decisión de Conato

Santiago Sanford, del Mi-nisterio de Trabajo, confía en que el 23 de abril Conato y CoNEP volverán a negociar.

Según el dirigente Mariano Mena, ni al CoNEP ni al Gobierno les importa un aumento general de sueldos.

A pocas horas de una marcha obrera por un aumento general de sueldos, Santiago Sanford, secretario general del Ministerio de Trabajo, instó a la dirigencia del Consejo Nacional de Trabajadores (Conato) a no abandonar las conversaciones de la comisión tripartita laboral, en la cual, dijo, aún se puede avanzar. El pasado lunes, la mayoría de los miembros de Conato optó por no prorrogar las conversaciones de la comisión tripartita, cuyo plazo vence el 24 de abril, al no lograrse resultados en tres meses de reuniones.

Sanford dijo que le sorprende el anuncio sindical, ya que el viernes 11, los tres sectores se reunieron en la sede del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) y si bien el Conato no avaló prorrogar el plazo, sus delegados iban a consultar con sus centrales.

No obstante, Mariano Mena, de la Central General de Trabajadores, aseguró que la comisión no avanzó porque la empresa privada dejó claro que no le interesa un aumento general de sueldos ni reducir la canasta básica.

Mena, cuya central no participó en la comisión, dijo que al Gobierno tampoco le interesa esta demanda obrera. El Gobierno considera que al dictar una ley que baja el impuesto sobre la renta, ayudará a los trabajadores, lo que no es así.

Según Mena, esta medida sólo beneficiará a quienes ganen 800 dólares y más (un 10% de los trabajadores) y no al grueso que son los que ganan salario mínimo (310 y 325 dólares).

La comisión debía discutir la equiparación de salarios mínimos, productividad y revisar la ley de salario mínimo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...