san miguelito.

Mitradel suspende huelga en Hisma

La intervención del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) dejó ayer sin efecto la huelga declarada por el Sindicato de Trabajadores del Hospital Integrado San Miguel Arcángel (Hisma) –formado por personal administrativo–.

La medida adoptada por los trabajadores se debió al hecho de no poder conciliar un pliego de 10 peticiones, que desde marzo comenzaron a negociar con el Patronato del Hisma.

Rodolfo Stanziola, director general de Trabajo de Mitradel, explicó que llamaron a un arbitraje porque las partes no llegaron a acuerdos, además de que, por el servicio que ofrece el Hisma, no puede haber interrupciones.

El Tribunal de Arbitraje es una figura contemplada en las normas laborales, y lo que busca es que las partes celebren negociaciones sin llegar al Órgano Judicial. Para ello, deberán nombrar a tres representantes o árbitros. Uno por cada parte, y el tercero, entre ambas.

De forma paralela al paro, un grupo de 30 trabajadores cerró completamente, por 40 minutos, la Vía Ricardo J. Alfaro –frente al hospital–. Posteriormente, y por una hora, obstaculizó uno de los paños.

La dirigencia sindical asegura que recibieron el respaldo total de sus afiliados; mientras que el director médico, Pedro Contreras, informó que los servicios se brindaron, porque estaban preparados para enfrentar la medida.

Aun así reconoció que disminuyó el número de usuarios del Hisma. Por ejemplo en el servicio de urgencia, de 500 personas que acuden a diario solo se acercó un 80%.

Y mientras el arbitraje comenzará la próxima semana, el Sindicato llegó a un acuerdo previo con el Patronato para regresar sin contratiempos a sus labores.

CONCILIACIÓN Y CONFLICTOS

.LOGRO: Sindicato tendrá su propio local.

.COMPROMISO.Los miembros del Patronato prometieron no perseguir ni despedir a huelguistas.

.RETORNO. Las actividades en el Hospital San Miguel Arcángel regresan hoy a la normalidad.

.CONFLICTO: El derecho a pertenecer al Sindicato está entre los puntos que deberán ir a arbitraje.

.PETICIÓN. Los sindicalistas desean ir a seminarios como representantes de la organización obrera sin perder su derecho a salario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La demanda civil fue presentada en un tribunal federal de Nueva York Una comentarista acusa de violación a célebre presentador de Fox

Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016.
Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Tomada de scottienellhughes.com

Judiciales Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino  Vídeo
Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

El Juzgado Undécimo Penal suspendió este 19 de septiembre la audiencia preliminar en el proceso seguido al exalcalde del ...

CASO TIENE 25 AÑOS Cardenal francés será juzgado por no denunciar casos de pederastia

Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá  junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat.
Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. AFP

El cardenal francés Philippe Barbarin será juzgado en abril próximo por no denunciar las agresiones sexuales a menores ...