Corte Suprema de Justicia.

El Mivi enfrenta posible desacato

José Batista, en su defensa, argumenta que la demanda se cae por ‘sustracción de materia’.

AUGE. En Albrook y demás comunidades canaleras se han autorizado proyectos inmobiliarios de varios pisos. AUGE. En Albrook y demás comunidades canaleras se han autorizado proyectos inmobiliarios de varios pisos.
AUGE. En Albrook y demás comunidades canaleras se han autorizado proyectos inmobiliarios de varios pisos.

Como una "artimaña". Así calificó el abogado Carlos Varela la última actuación del Ministerio de Vivienda (Mivi), que –según él– insiste en emitir reglamentos que permiten la construcción de edificios de altura en las áreas revertidas, contrario a lo señalado por la Corte Suprema.

Varela es el abogado que, en nombre de los moradores de Clayton, Albrook y Quarry Heights, presentó una demanda para pedir la nulidad de una resolución del Mivi –la No. 237 de agosto de 2005– que permite la construcción de inmuebles de más de siete pisos en comunidades del área canalera.

Varela presentó su demanda en noviembre de 2006, pero esta recién fue admitida el 28 de junio de 2007 por la Sala Tercera de la Corte Suprema, que bajo la ponencia del magistrado Víctor Benavides ordenó la suspensión provisional de la Resolución No. 237. El argumento esgrimido es que el Mivi redactó el documento, sin consultar a la comunidad.

Pero la decisión de Benavides llegó tarde, puesto que para entonces ya el Mivi –por cuenta propia– había aprobado una segunda resolución, la No. 368 de diciembre de 2006, que en buena medida recoge las disposiciones de la resolución impugnada, la No. 237 de agosto de 2005. En este caso, tampoco hubo consulta ciudadana.

Esto, según José Batista, director de Desarrollo Urbano del Mivi, es lo que en derecho se conoce como "sustracción de materia", por lo que la decisión de la Corte Suprema no les afecta.

La nueva resolución –pese a que fue firmada por la ministra Balbina Herrera a finales del año pasado– no se hizo pública hasta su divulgación en Gaceta Oficial, el miércoles pasado. Es decir que cuando Benavides falló, entonces se dio a conocer la última reglamentación.

Por ello, el abogado Varela opina que la actuación del Mivi "es una clara afrenta a nuestro tercer poder del Estado".

"Esto solo deja como mensaje que esta administración del Mivi no tiene la más mínima intención de acatar la resolución de suspensión de la Corte Suprema, lo que nos obligará a solicitar a la Sala Tercera que aplique lo establecido en la ley, sobre desacatos a sus resoluciones", indicó.

Pero Batista señala que la Resolución 368 es una "corrección" de la 237 –y de una anterior a esta, la No.160 de 2002–, ya que esta última solo se refiere a las alturas de los edificios y deja por fuera otros aspectos. Añade que desde antes de esta normativa, "ya había edificios de hasta 15 pisos" en las áreas revertidas.

Batista agregó que no se consultó a los moradores, porque estos no sustentaron su perjuicio. "Toda la queja es que les tapan la vista... Eso no es una afectación".

Balbina Herrera, por su parte, señaló que las puertas del Mivi están abiertas para absolver cualquier inquietud de la comunidad. Indicó que no se convocó a consulta, porque los moradores no la solicitaron.

"La Ley de Urbanismo se aprobó en febrero de 2006 y desde entonces no ha habido un solo tema que no haya tenido consulta ciudadana. ¿Por qué no me la pidieron?", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...