DÉFICIT HABITACIONAL. AUTORIDADES DEMUELEN TRES CASERONES EN EL CHORRILLO.

Mivi reubica a 23 familias sin hogar

Los damnificados estarán en La Estancia de Amador entre tres y seis meses, mientras hallan casa fija.

La mayoría de los cabeza de familia no tiene capacidad económica para pagar por una vivienda propia.

Angélica González, una mujer de 21 años de edad, casada y madre de una niña de dos años, formó, hasta ayer, parte de las cifras del Ministerio de Vivienda (Mivi) que indican que 5 mil familias habitan las 271 casas condenadas localizadas en las provincias de Panamá (249 inmuebles ) y Colón (22 inmuebles).

La familia de Angélica fue reubicada durante el fin de semana pasado, junto a otras 22, a La Estancia de Amador, un centro de recepción de damnificados ubicado en Avenida A, frente a la piscina Amador, corregimiento de El Chorrillo.

La Estancia de Amador se construyó en el edificio donde funcionó la Escuela Práctica de Contabilidad y Comercio, cuenta con espaciosos cuartos, servicios higiénicos colectivos, un área de cocina, un patio interno y se habilita un sector para lavandería.

Su propósito principal es servir como albergue temporal para las familias que hayan sido víctimas de desastres naturales, incendios o desplomes.

La obra fue inaugurada ayer por el presidente de la República, Martín Torrijos, y por la jefa de la cartera de Vivienda, Balbina Herrera.

Angélica, al igual que sus vecinos, permanecerá en este lugar por un período de tres a seis meses, tiempo en que debe buscar una solución de vivienda permanente.

El tiempo no la asusta, al contrario, salir del viejo caserón dónde vivió los últimos 90 días le produce una felicidad por partida doble.

Ahora podrá dormir en las noches con tranquilidad y seguridad. "Antes no lo hacía, porque temía que un ratón o una araña atacara a mi hija", dijo.

Además, tanto ella como su esposo son sujetos de crédito, porque ambos trabajan. Con ayuda del Mivi podrán optar por un departamento o casa.

Sin embargo, no todos los que salieron de los viejos inmuebles de madera 1756, 8-24 y 8-06, demolidos esta semana por personal del Mivi en El Chorrillo, están en las mismas condiciones que Angélica y su familia.

Gladys Navarro, sub directora de desarrollo social y coordinadora del Mivi en El Chorrillo, explicó que solo 10 familias, de las 23 que se mudaron, tienen los recursos para optar por una vivienda.

El resto "tiene algo o ninguna capacidad económica para pagar por una casa propia", informó Navarro.

Para hacerlo "habrá que ser muy creativos", dijo la ministra Herrera, sin ahondar en las soluciones para este grupo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...